Edificios construidos alrededor de los años 1960, de planta baja más 1 altura, con muros de carga interiores apoyado en un losa de 30 cm de espesor.
EL PROBLEMA
Los edificios presentan importantes patologías en forma de numerosas grietas de diferentes magnitudes y orientaciones tanto en fachadas como muros interiores. También se observan importantes hundimientos en pavimentos. La causa probable de los asientos sería la presencia de una capa de limos arcillosos saturados, con una alta compresibilidad en el apoyo del edificio, unido a posibles fugas de agua en tuberías.
Por qué se eligió la solución de Uretek:
- Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
- Precios competitivos.
- Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
- Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
- Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections®, que gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
- Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.
LA SOLUCIÓN
Dada la complejidad de accesos a la zona a intervenir, y la condición de la propiedad de no transmitir vibraciones a la estructura ni levantar mucho polvo por el tipo de maquinaría existente, se ha optado por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Deep Injections® con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus®.
La intervención se ha ejecutado en dos fases:
- 1ª FASE –Compactación superficial: inyecciones a cota de apoyo de cimentación para mejorar las características geomecánicas del terreno y rellenar los huecos presentes entre cimentación y suelo.
- 2ª FASE – Consolidación en profundidad: inyecciones ejecutadas en cuatro (4) niveles de profundidad en el volumen de suelo afectado por las cargas.
El resultado de la intervención se ha verificado a través de monitorización láser durante las inyecciones, así como más de 2 ensayos penetrométricos realizados antes y después de la intervención.
Observaciones:
Las investigaciones realizadas al inicio de la intervención, unidas a la información geotécnica facilitada por el Ayuntamiento de Barcelona, han determinado el tratamiento a realizar, la cantidad de resina a inyectar y el volumen de terreno a tratar bajo la cimentación. Dadas las características de la intervención y la restricción conforme a no transmitir vibraciones ni levantar polvo para no dañar la maquinaria de la imprenta,, resultó ser una solución idónea dada su poco invasividad y reducidas dimensiones de los equipos. La intervención, realizada por los técnicos de Uretek con total autonomía, constituye un ejemplo de la eficacia de esta técnica, junto a la rapidez de ejecución y flexibilidad operativa, en un contexto delicado.
EL PROYECTO EN DETALLE
La intervención consolidación y mejora del terreno efectuada en el edificio situado en el Paseo de la Zona Franca 66, ha tenido como objetivo inyecciones de resina en el suelo de cimentación subyacente por unos 10 ml de pared de carga.
La tecnología aplicada, protegida por la Patente Europea n º 0851064 de propiedad de la empresa Uretek Srl, ha permitido la densificación en las profundidades del terreno a través de la inyección en el terreno mismo de resinas de poliuretano con alta presión de expansión, que, expandiéndose han transmitido al volumen sólido a su alrededor una acción de compactación que origina un aumento de capacidad de carga.
Las inyecciones con el fin de cubrir la totalidad del volumen de suelo a tratar, se realizaron mediante la colocación de conductos de inyección alternada en diferentes planos de profundidad, llamados en adelante "niveles". El plan de intervención consistió en inyectar en el volumen de terreno de los cuatro (4) primeros metros bajo la cota de apoyo de la cimentación.
El promedio de la mejora obtenido en el volumen del suelo tratado es aproximadamente del 30%. La fiabilidad del procedimiento de cálculo adoptado ha sido comprobada por medio de experiencias realizadas cotejando los resultados teóricos con pruebas penetrométricas estáticas comparativas realizadas en obras concretas.