Edificio de 5 alturas y semisótano construido en 1960.
Estructura mixta por muros de carga de ladrillo y pilares
de hormigón armado; cimentación por zapata corrida de 1m de ancho y 1,2m de canto. La fisuración comienza
en 2010 y no había cesado desde entonces.
EL PROBLEMA
El terreno de cimentación son limos y margas. En la esquina que hay más fisuración confluyen exteriormente instalaciones de abastecimiento, riego y saneamiento, e interiormente de saneamiento, que en parte es por tajeas abiertas y por tubería de hormigón.
Se han producido varios atascos de saneamiento que han provocado el desbordamiento del sistema y el consiguiente lavado del terreno de cimentación.
Por qué se eligió la solución de Uretek:
- Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
- Precios competitivos.
- Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
- Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
- Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections®, que gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
- Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.
LA SOLUCIÓN
El recalce tradicional habría supuesto grandes volúmenes de excavación, además de un tiempo excesivo. Otras soluciones como micropilotajes era excesivamente destructivo y suponía el desmontaje del sistema de calefacción y agua caliente. Como alternativa se ha optado por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Deep Injections® con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus®.
La intervención se ha ejecutado en dos fases:
- 1ª FASE – Compactación superficial: inyecciones a cota de apoyo de cimentación para mejorar las características geomecánicas del terreno y rellenar los huecos presentes entre cimentación y suelo.
- 2ª FASE – Consolidación en profundidad: inyecciones ejecutadas en dos (2) niveles adicionales de profundidad en el volumen de suelo afectado por las cargas.
El resultado de la intervención se ha verificado a través de monitorización láser durante las inyecciones, así como un control, mediante medidores volumétricos y manómetros,
de la cantidad de resina inyectada y su presión de inyección.
Observaciones:
La fisuración ha aparecido sin que pareciera estar vinculado a ningún fenómeno. Antes de la finalización del curso escolar y durante la inspección del saneamiento se han descubierto 2
atascos de la red de saneamiento. La intervención no ha impedido el desarrollo normal del resto de trabajos. El camión laboratorio se ha situado en la calle, en zona de aparcamientos, no impidiendo el
tráfico normal en la zona.
EL PROYECTO EN DETALLE
La intervención de recompresión y consolidación efectuada en el IES Emilio Muñoz, en Cogollos de la Vega (Granada), ha tenido como objetivo inyecciones de resina en el suelo de cimentación subyacente por 39ml de zapata corrida.
El terreno son arcillas y limos. La fisuración era a 45º a ambos lados de la esquina “1” y en todas las alturas indicando un asiento de la esquina del edificio. Al alejarse de la esquina se hacían menores y tendían a la horizontalidad. En el último año había avanzado la fisuración desde el punto “1” al “2”.
La tecnología aplicada, protegida por la Patente Europea n º 0851064 de propiedad de la empresa Uretek Srl, ha permitido la densificación en las profundidades del terreno a través de la inyección en el terreno mismo de resinas de poliuretano con alta presión de expansión, que, expandiéndose han transmitido al volumen sólido a su alrededor una acción de compactación que origina un aumento de capacidad de carga.
Las inyecciones con el fin de cubrir la totalidad del volumen de suelo a tratar, se realizaron mediante la colocación de conductos de inyección alternada en diferentes planos de profundidad, llamados en adelante "niveles". El plan de intervención consistió en inyectar en el volumen de terreno los tres (3) primeros metros bajo la cota de apoyo de la cimentación, tratando la mayor parte del bulbo de
presiones.
Una vez en obra se realizaron dos (2) pruebas penetrométricas para determinar las características del terreno. Se detectó una zona muy blanda desde el apoyo de la cimentación hasta 2,1m de profundidad, junto a uno de los atascos previos del saneamiento. La profundidad de rechaza estaba a 3m antes de la intervención. Se monitorizaron los pilares para verificar en tiempo real el movimiento de cada punto.
Después de la intervención se verificó por la prueba penetrométrica que el hueco estaba relleno y que la profundidad de rechazo estaba después de la intervención a 2,4m.