Consolidación del terreno y mampostería en una basílica

    LUGAR: Basílica San Cosme y San Damián (Roma) - Italia
    AÑO: 2012
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 6 días

    EL PROBLEMA

    Hundimiento en el muro

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación y refuerzo de la mampostería - Tecnologías Uretek Wall Restoring® y Deep Injections®

    Dedicado a los dos hermanos griegos, médicos, mártires y Santos Cosme y Damián, esta importante iglesia de Roma se encuentra en el Foro de Vespasiano (Templo de la Paz), a unos 300 m del Coliseo y a 400 m del Vittoriano.
    El muro que forma el flanco izquierdo de la rampa de acceso a la Basílica y que delimita la excavación del Foro Romano se consolidó con la intervención Uretek®.

    EL PROBLEMA

    El hundimiento del muro producido con el paso del tiempo, había causado entre otras cosas la expulsión del revestimiento externo poniendo al descubierto el núcleo de la mampostería consistente en piedras colocadas en seco.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo;
    • Precios competitivos;
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos;
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado;
    • Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections® que, gracias a la inyección de resina expansiva a alta presión de hinchamiento, compacta el suelo y estabiliza las estructuras y Uretek Wall Restoring ® que, gracias a la inyección de la resina IDRO CP 200, rellena los vacios y agrega los elementos que componen la estructura;
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Para reforzar tanto la mampostería vista como el terreno de cimentación del propio muro, han sido utilizadas las tecnologías patentados Walls Restoring® y Deep Injections®.
    Preliminarmente a la intervención algunas perforaciones verticales, atravesando la cimentación del muro, han detectado la presencia de una cimentación “reciente” a -0,30/0,40 m del suelo y una más antigua a -1,60/2,40 m. De las perforaciones horizontales, además, se ha detectado el espesor del paramento mural y la entidad de los vacíos presentes.
    Con Walls Restoring® se ha procedido por lo tanto a inyectar la resina especial IDRO CP 200® dentro del muro para saturar los vacíos y rehacer su integridad estructural.
    Con Deep Injections® el terreno de cimentación ha sido consolidado hasta la profundidad de 2 m por debajo del suelo.

    Observaciones:
    Sobre el muro visto se han ejecutado pruebas de permeabilidad pre y post-inyección. Con un contenedor gradual se ha averiguado que, a igualdad de carga de agua, el tiempo de vaciado del contenedor ha pasado de 30 sec/2 min antes de la intervención al orden de horas después de la intervención.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    Estructura

    El lado izquierdo de la rampa de acceso a la Basílica está formado por un muro mixto que delimita la excavación sobre el Foro Romano. La parte superior de este muro es de ladrillo, mientras que la parte inferior es una macera con núcleo de sillares de piedra sin ligar y paramento exterior, en sillares de toba, parcialmente desmontados en el pasado

    Las investigaciones

    Antes de iniciar los trabajos realizamos tres perforaciones verticales a través de la cimentación del muro dañado donde detectamos la presencia de una cimentación "reciente" asentada a una altura de 0,30 - 0,40 metros desde la superficie de paso, una capa posterior de tierra y una capa más antigua cimentación a partir de la profundidad de 1,60 - 2,40 metros desde el suelo.
    También realizamos una serie de perforaciones horizontales para comprobar el espesor del paramento del muro y evaluar la extensión de los huecos en su interior.

    Intervención Wall Restoring®

    Primero hicimos las perforaciones con un diámetro de 26 mm horizontalmente a través de la mampostería siguiendo una cuadrícula de tres puntos con una distancia entre ejes horizontal y vertical de 1,00 metros, para una profundidad máxima de 2,30 metros desde la superficie externa de la pared.

    En el interior de cada orificio colocamos tres cánulas de inyección que alcanzaron distancias de 0,80 metros, 1,80 metros y 2,30 metros desde la superficie exterior de la pared.

    Las inyecciones de la resina especial Uretek IDRO CP200® se realizaron por puntos, en forma horizontal a la superficie de tránsito, partiendo de la línea más baja de la mampostería. La resina, al expandirse, pudo llegar a las cavidades cercanas al punto de inyección y, en consecuencia, saturar los vacíos de la mampostería y reconstituir su estructura

    Intervención Deep Injections

    Para consolidar el terreno de cimentación, realizamos perforaciones de 26 mm de diámetro, a través de la mampostería hasta una profundidad máxima de 1,10 metros más allá de la superficie de colocación de la misma. Una vez instalados los ductos de inyección, inyectamos resina Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento a alturas de -0.10 metros y -1.10 metros desde la superficie de colocación de la mampostería.

     

    Pruebas de control
    Durante las operaciones de inyección de resina, para comprobar el comportamiento de la estructura frente a los desplazamientos verticales, se utilizó una instrumentación láser con una precisión de +/- 0,5 mm. Sobre la mampostería en alzado realizamos pruebas de permeabilidad pre y post inyección en puntos próximos entre sí. Adoptando un recipiente graduado hemos comprobado que, con la misma altura de agua, el tiempo de vaciado del recipiente ha pasado de 30 seg/2 minutos antes de la intervención al orden de horas después de la intervención.