Consolidación del terreno de una piscina municipal en Sabadell

    LUGAR: Sabadell (Cataluña) - España
    AÑO: 2016
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 20 días

    EL PROBLEMA

    Rotura del colector de la piscina y deficiente compactación del terreno de apoyo de la piscina.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Deep Injections®

    Ubicada en la parte superior de un talud, y apoyada sobre un terreno de relleno, se trata de la piscina municipal más
    grande de toda Catalunya, con un diámetro de 100 m. Presenta asientos de hasta 7 cm ,concentrados en una zona
    localizada de la piscina y su playa perimetral en un ámbito de 200 metros cuadrados.

    EL PROBLEMA

    Posiblemente una deficiente compactación del terreno de apoyo de la piscina, así como el terreno de relleno dispuesto alrededor de un colector que discurre a una profundidad de unos 6 metros. La rotura de dicho colector, por este motivo, provocó además fugas de agua procedentes del mismo, lo que debilitó aún más el terreno de apoyo.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections® que, gracias a la inyección de la resina expansiva
      Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el suelo y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Como alternativa a la demolición de la solera, compactado del fondo y ejecución de un nuevo vaso, con lo que ello hubiera supuesto, tanto en tiempo como en coste, se ha optado por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Deep Injections con inyecciones deresina expansiva Uretek.


    La intervención se ha ejecutado en la superficie afectada por el asiento, unos 200 metros cuadrados, y se ha conseguido consolidar la solera, tal y como contemplaba el proyecto. Dicha intervención se ha realizado en 20 jornadas de trabajo.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    La intervención de consolidación y mejora del terreno efectuada en la piscina municipal de La Bassa de Sant Oleguer, tuvo como objetivo la realización de inyecciones de resina en el terreno de cimentación subyacente.

    Se realizó la intervención por unos 200 metros cuadrados de vaso de piscina, a una profundidad de hasta 8 metros, debido a la profundidad del colector que discurría por debajo de la piscina, y la presencia de rellenos hasta esa cota.

    La tecnología aplicada, protegida por la Patente Europea n º 0851064 de propiedad de la empresa Uretek Srl, ha permitido la densificación en las profundidades del terreno a través de la inyección en el terreno mismo de resinas de poliuretano con alta presión de expansión, que, expandiéndose han transmitido al volumen sólido a su alrededor una acción de compactación que origina un aumento de capacidad de carga.

    Las inyecciones con el fin de cubrir la totalidad de la superficie a tratar, se realizaron mediante la colocación de conductos de inyección con una distribución aproximada de un tubo de inyección cada 1 m2 y una profundidad de entre 6 y 8 m, siendo el diámetro de los tubos de 8 mm.

    Una vez terminada la intervención se realizó un nuevo ensayo penetrómetrico, cuyo resultado se comparó con el realizado al inicio de obra, obteniendo mejoras del terreno de más de un 100%, y alcanzándo en todo momento los golpeos requeridos en el proyecto.

    Gracias a la amplia información que se disponía del caso, con estudio geotécnico, estudio de georadar y seguimiento topográfico de asientos, se consiguió realizar un dimensionamiento muy exacto de la zona afectada y tratar con más intensidad esas zonas. Las perforaciones son de un diámetro tal que permitía al servicio de mantenimiento de la piscina retirar previamente los gresites y reponerlos con facilidad una
    vez se había realizado la intervención, permitiendo el perfecto sellado de la piscina y un mínimo debilitamiento del vaso de la piscina, perfectamente asumible por la estructura.