Consolidación del terreno en puesto de enclavamiento PRCI

    LUGAR: Estación de MESSAC - Francia

    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 2,5 días

    AÑO: 2016

    EL PROBLEMA

    Hundimientos diferenciales en el terreno.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Deep Injections®

    Intervención de consolidación realizada en la estación de MESSAC, en una de las conexiones SNCF que unen Rennes y Nantes. 

    EL PROBLEMA

    Este puesto de enclavamiento con relés controlados informáticamente tuvo que ser rehabilitado a finales del año 2016. Debido a hundimientos diferenciales del terreno en el que se asienta la edificación. Esta última presentaba importantes fisuras transversales a nivel de los cimientos. Con el objeto de poner fin a estos problemas, era imperativo consolidar el terreno del asentamiento y estabilizar la construcción.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections®, que gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Se optó por el procedimiento URETEK® por su rápida puesta en marcha, el aspecto económico del mismo y, de igual forma, por su precisión quirúrgica, dado que la intervención ¡no debía suponer incidencia alguna sobre el buen funcionamiento de la señalización!

    La tecnología Uretek Deep Injections permitía mantener el tráfico durante la intervención. Nos adaptamos a todo tipo de obras ferroviarias, pudiendo intervenir en horario nocturno si es necesario. 

    EL PROYECTO EN DETALLE

    Tras el estudio previo del terreno, era aconsejable mejorar las características mecánicas del suelo en que se asentaba el puesto PRCI hasta una profundidad de 2,80 m. Tras la instalación de los tubos de inyección, el equipo URETEK® inició las inyecciones de resina expansiva bajo los cimientos de los muros periféricos de la edificación sobre 38 metros lineales.

    La operación se desarrolló durante 2 días y medio sin interrumpir la actividad normal del lugar.