Consolidación del terreno de relleno bajo la calzada de una autopista

    LUGAR: Autopista A28 - Saint-Saëns (Francia)

    AÑO: 2020

    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 3 días

    EL PROBLEMA

    El tráfico pesado había descomprimido el terreno.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Deep Injections®

    Intervención realizada al final del puente de la autopista A28 que cruza la RD 1029 con el fin de reforzar el terraplén bajo la calzada en su zona de transición.

    EL PROBLEMA

    Terminado a principios de la década de 1990, el puente Plaine du Pucheuil, situado en el borde de Saint-Saëns (76), presentaba numerosas deformaciones en la calzada de acceso hacia Rouen. Causado por un tráfico particularmente denso, tanto el carril lento como el carril central estaban sujetos a asentamientos  y a la formación de cavidades acompañadas de un arrastre vertical gravitatorio de los materiales. Como esta situación podía tornarse peligrosa para los conductores, la Dirección Interdepartamental de Vialidad del Noroeste (DIRCO) emprendió una labor preventiva.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections®, que gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Para realizar la intervención se optó por el sistema de inyección Multipoint que permite garantizar una distribución homogénea de la resina en todos los niveles. Gracias al empleo de las inyecciones de resina expansiva de Uretek se le pudo devolver al terreno sus características iniciales que ofrecieran las mejores garantías para los conductores. 

    La tecnología Deep Injections® nos permite emplear el sistema de inyección Multipoint® (Difusión Capilar) que consiste en realizar inyecciones de resina a través de una cánula con varios orificios laterales (entre 12 y 14) denominada “multiorificio”. 

    EL PROYECTO EN DETALLE

    Según las investigaciones realizadas por el laboratorio de Rouen de CEREMA, se tuvo que realizar el refuerzo de la capa de cobertura mediante la inyección de resina expansiva para aumentar la compacidad de los materiales reduciendo el índice de vacío y la permeabilidad del terreno tratado. Con más de 30 años de experiencia, URETEK® fue seleccionada por su técnica que se adapta perfectamente a las infraestructuras viarias.

    En primer lugar, el equipo de intervención instaló una malla compuesta por 60 puntos de inyección para reforzar de forma duradera la zona de transición entre el terraplén y el puente. Una vez realizados los orificios, se realizaron las inyecciones sobre un volumen total de 363 m3 de relleno bajo la calzada a una profundidad de hasta 5,5 metros en relación con el nivel de la calzada.

    Además, se agregaron 14 inyecciones cerca de la junta del pavimento para mejorar el suelo entre 1,4 y 2,3 metros de profundidad. En este lugar, el terreno presentaba peores características mecánicas que en el resto del área reforzada. Por lo tanto, los métodos de inyección se han ajustado para superar perfectamente este problema.

    Al finalizar el trabajo, los controles post-intervención confirmaron que se habían alcanzado los objetivos y por tanto el éxito de la intervención.

    ensayo-penetrometrico-autopista-a28