Consolidación del terreno en un santuario del Siglo XVI

    LUGAR: Utrera -Sevilla

    AÑO: 2018

    EL PROBLEMA

    Surgieron asentamientos tras la ampliación del edificio en el 2006.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Deep Injections®

    El objeto de la intervención es un santuario del s.XVI que ha sido reformado en 2006 cambiando las cubiertas La cimentación en el edificio original es el
    propio muro apoyado a cota -1,4m (piedra) y en las ampliaciones es una zapata corrida de 0,6m de canto (hormigón armado).

    EL PROBLEMA

    Las ampliaciones posteriores al edificio principal están asentando, ya que se encuentran desprotegidas y el agua de lluvia entra fácilmente a la cimentación. Se forman fisuras en el contacto entre ambos elementos así como en las propias fachadas. Incluso la zona del camarín presenta daños.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections®, que gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    La dirección de obra que ya tenía experiencia en otras intervenciones con la tecnología Uretek Deep Injections ya planteó directamente como solución para el tratamiento del terreno una tecnología cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Deep Injections® con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus®.

    La intervención se ha ejecutado en dos fases:

    • 1ª FASE – Compactación superficial: inyecciones a cota de apoyo de cimentación para mejorar las características geomecánicas del terreno y rellenar los huecos presentes entre cimentación y suelo.
    • 2ª FASE zona 2 niveles – Consolidación en profundidad: inyecciones ejecutadas en un (1) nivel adicional de profundidad en el volumen de suelo afectado por las cargas en los muros de la zona del camarín.
    • 2ª FASE zona 3 niveles – Consolidación en profundidad: inyecciones ejecutadas en dos (2) niveles adicionales de profundidad en el volumen de suelo afectado por las cargas en los muros de la zona del taller-almacén.

    El resultado de la intervención se ha verificado a través de monitorización láser durante las inyecciones, así como un control, mediante medidores volumétricos y manómetros, de la cantidad de resina inyectada y su presión de inyección.

    Observaciones:

    Previamente a la fase de proyecto se ha realizado un pequeño estudio geotécnico. En coordinación con la dirección técnica de la obra, se ha definido la intervención, que realizada por los técnicos de Uretek con total
    autonomía, constituye un ejemplo de la eficacia de esta técnica, junto a la rapidez de ejecución y flexibilidad operativa, en un contexto delicado. Dado que toda la maquinaria es manual y la rapidez de la intervención, no ha sido necesario interrumpir le funcionamiento normal.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    La intervención de recompresión y consolidación efectuada en el Santuario Nra. Sra. De la Consolación de Utrera (Sevilla), ha tenido como objetivo inyecciones de resina en el suelo de cimentación subyacente por unos 13,5 metros lineales de cimentación en 2 niveles en la zona del camarín y de 29,5 metros lineales de cimentación en 3 niveles en la zona ampliada.

    plano-intervencion-santuario-utreraEl terreno está formado por una capa de rellenos de 1,4m de profundidad de compacidad media-suelta, seguida por 1,8m de arenas arcillosas de compacidad media a densa. Dado que la cota de apoyo de la cimentación es distinta según la zona (1,4m en la zona de camarín y 0,6m en la zona ampliada), el número de niveles ejecutados ha sido distinto, con objeto de llegar con el tratamiento hasta la misma zona, suficientemente competente.

    La tecnología aplicada, protegida por la Patente Europea n º 0851064 de propiedad de la empresa Uretek Srl, ha permitido la densificación en las profundidades del terreno a través de la inyección en el terreno mismo de resinas de poliuretano con alta presión de expansión, que, expandiéndose han transmitido al volumen sólido a su alrededor una acción de compactación que origina un aumento de capacidad de carga.

    Las inyecciones con el fin de cubrir la totalidad del volumen de suelo a tratar, se realizaron mediante la colocación de conductos de inyección alternada en diferentes planos de profundidad, llamados en adelante "niveles". El plan de intervención consistió en inyectar en el volumen de terreno de los dos/tres (2/3) primeros metros bajo la cota de apoyo de la cimentación, según zonas.

    El Departamento técnico Uretek, después de una minuciosa inspección a la edificación y tras estudiar la documentación facilitada, ha estudiado de forma coordinada con los autores del proyecto la solución para resolver la mejora del terreno. La mejora calculada, que se puede medir in situ con un ensayo penetrométrico ejecutado dentro de la propia cimentación, está representado en términos de resistencia penetrométrica a la punta qc.

    Como se observa en el siguiente gráfico comparativo de uno de los ensayos de penetración dinámica tipo DPM30 realizados, la mejora de la resistencia penetrométrica por punta del terreno es apreciable y es mayor que la requerida.

    ensayo-penetrometrico-santuario-utrera