Consolidación del terreno bajo un tramo de firme en la carretera

    LUGAR: Lleida

    AÑO: 2015
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 1 ½ días

    EL PROBLEMA

    Presencia de hundimientos en el firme. 

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Pit Stop®

    Se trata de una carretera de montaña, situada a media ladera y limitada en la zona afectada por un muro de contención de escollera de unos 3 metros. La zona a tratar tiene unos 25 ml x 3 de ancho.

    EL PROBLEMA

    Presencia de hundimientos en el firme, formando un agrieta a lo largo del mismo, posiblemente debido al lavado de finos bajo el firme a causa de la escorrentía de aguas de la ladera cercana.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Pit Stop® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el suelo y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Dada la necesidad de trabajar en una vía de tráfico habitual y la logística necesaria para otros sistemas de consolidación se ha optado por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Pit Stop con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus®.

    La intervención se ha ejecutado mediante inyecciones columnares hasta alcanzar el terreno firme, situado a unos3 metros y compactar el terreno existente hasta dicha profundidad.

    El resultado de la intervención se ha verificado a través de monitorización láser durante las inyecciones, un control mediante medidores volumétricos y manómetros, de la cantidad de resina inyectada y su presión de inyección y realización de pruebas de tomografía eléctrica antes y después de la intervención.

    Observaciones:

    Las investigaciones realizadas al inicio de la intervención, con el ensayo penetrométrico realizado, ha determinado el tratamiento a realizar, la cantidad de resina a inyectar y el volumen de terreno a tratar bajo el firme.

    Dadas las características de la intervención y la necesidad de trabajar en una vía de comunicación de tráfico habitual, sin la posibilidad de cortar el tráfico, resultó ser una solución idónea dada su poco invasividad y rápidos resultados. La intervención, realizada por los técnicos de Uretek con total autonomía, constituye un ejemplo de la eficacia de esta técnica, junto a la rapidez de ejecución y flexibilidad operativa, en un contexto delicado.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    La intervención realizada en el firme de la carretera C-13, próxima a la localidad de Esterri d'Aneu (Lleida), ha tenido como objetivo consolidar y compactar mediante inyecciones de resina expansiva Geoplus, el terreno bajo el firme en una profundidad de unos 3 metros, con una totalidad de tratamiento de 75 metros cuadrados.

    intervencion-uretek-carretera-lleidaLa tecnología aplicada, protegida por la Patente Europea n º 0851064 de propiedad de la empresa Uretek Srl, ha permitido la densificación en las profundidades del terreno a través de la inyección en el terreno de resinas de poliuretano con alta presión de expansión que han transmitido al volumen sólido a su alrededor una acción de compactación que origina un aumento de capacidad de carga.

    plano-intervencion-inyecciones-resina-carretera-lleida

    La mejora del terreno medida in situ con un ensayo penetrométrico ejecutado en la zona de máxima afectación de los hundimientos, esta representado en términos de resistencia penetrométrica a la punta qc, El promedio de la mejora obtenido en el volumen del suelo tratado es aproximadamente del 80%.

    ensayo-penetracion-intervencion-carretera-lleida