Consolidación del terreno en el tren naval de un arsenal militar

    LUGAR: Ferrol
    AÑO: 2021

    EL PROBLEMA

    Posible lavado del terreno. 

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación y levantamiento del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnologías Uretek Floor Lift® y Uretek Deep Injections®.

    Se trata de una edificación de tres plantas (planta baja + dos plantas). Es el Edificio tren naval en el arsenal militar de Ferrol ( A Coruña).

    EL PROBLEMA

    Para el estudio del caso se dispone de la información recogida en el ESTUDIO INICIAL DETERMINACION ESTADO SUBSUELO EN SECTOR SW DEL EDIFICIO TREN NAVAL EN EL ARSENAL MILITAR, FERROL (A CORUÑA), realizado por Terrae Geoconsulting, Abril 2021: A partir de los resultados de las investigaciones geotécnicas realizadas, se establece que el subsuelo de la parcela lo conforma un nivel de relleno de potencia variable de características muy heterogéneas formado por suelos finos de tipo limosos a arcilloso, que en sectores se ha comprobado que presenta muy bajos valores de golpeo lo que podría indicar fenómenos de lavado.

    • Rapidez, cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron culminar la obra en pocos días;
    • Mínimamente invasiva, la intervención propuesta por Uretek no requería excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar la zona ni producir residuos;
    • Intervención localizada, el equipo de Uretek delimitó la zona de intervención permitiendo el normal desarrollo del tráfico rodado y ferroviario;
    • Seguimiento continuo de la obra tanto durante como después de la intervención, las actividades estaban sujetas a control mediante tecnologías láser;
    • Aplicación de las exclusivas tecnologías Uretek Floor Lift® y Uretek Deep Injections® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respetuoso con el medio ambiente la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

     

    LA SOLUCIÓN

    La solución tradicional de demolición del pavimento, relleno y compactado del fondo y ejecución de un nuevo pavimento suponía una afección a las operaciones del aeropuerto de una duración y coste mayores que la solución final, además de evitar el cierre de la pista o un desplazamiento del umbral. Se ha optado por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Floor Lift más Uretek Deep Injections con inyecciones de resina expansiva Uretek.

    La intervención se ha ejecutado en del zuncho de unión entre pilotes del Edificio en la zona de puertas así como en acerado y plataforma próximos.

    El resultado de la intervención se ha verificado a través de monitorización láser durante las inyecciones, así como un control, mediante medidores volumétricos y manómetros, de la cantidad de resina inyectada y su presión de inyección.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    Nuestra intervención para la consolidación del terreno bajo zunchos y pavimento es solicitada para solucionar las patologías detectadas mediante el método Uretek y de acuerdo con la Tecnología Uretek Floor Lift y Uretek Deep Injections (un exclusivo Know How de Uretek que realiza miles de casos cada año en todo el mundo), que permite mantener operativo el Edificio y que se basaría en la mejora de las características del terreno bajo pavimento (2 m) y bajo zuncho de puertas (5 m) mediante inyecciones de resina de poliuretano. El uso de esta tecnología permitirá aumentar la capacidad portante del suelo de cimentación. Este método permite la densificación en las profundidades del terreno, a través de la inyección en el terreno mismo de resinas de poliuretano con alta presión de expansión, que, expandiéndose transmiten al volumen solido a su alrededor una acción de compactación que origina un aumento de capacidad de carga.

    Esquema de la intervenciónLa resina sale a la vez desde todos los orificios situados en la cánula de inyección (12-14 orificios por cánula). 

    La disposición de los orificios, calibrados y de tamaño creciente con la profundidad, ha sido diseñada de tal forma que garantice:

    • Un tratamiento homogéneo: la capacidad de la resina que sale es similar en todos los orificios.
    • Una acción localizada: las inyecciones se realizan de forma intermitente, de este modo la resina permanece cerca de cada punto de inyección.
    • La seguridad de las inyecciones: la resina sale de todos los orificios a la vez, con la misma capacidad y con una presión suficiente para vencer a la resistencia del terreno y evitar que ningún orificio se tape durante la inyección.

    Gráfica ensayo penetrométricoGráfica ensayo penetrométrico