La urbanización “Mar de Tirreno”, situada en San Juan de los Terreros, está formada por un conjunto de bloques destinados a vivienda, construidos alrededor de un cerro y en forma escalonada debido a la pendiente. Se termina en 2008-2009 y empieza a aparecer patología al poco de estar terminada en algunos de los bloques.
EL PROBLEMA
Los bloques se han construido principalmente cimentados en zapatas aisladas, que han sido ejecutadas en un terreno excavado que se ha dejado ataluzado. La humedad presente en el forjado sanitario ha provocado un desmoronamiento de los taludes que ha producido asientos en la cimentación. Además, algunas zapatas transmiten más carga al terreno que la tensión admisible del mismo.
Por qué se eligió la solución de Uretek:
- Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
- Precios competitivos.
- Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
- Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
- Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections®, que gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
- Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.
LA SOLUCIÓN
El gabinete pericial encargado del caso ha planteado una solución que ya había probado en otras patologías, que es una tecnología cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Deep
Injections® con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus®.
La intervención se ha ejecutado en dos fases:
- 1ª FASE – Compactación superficial: inyecciones a cota de apoyo de cimentación para mejorar las características geomecánicas del terreno y rellenar los huecos presentes entre cimentación y suelo.
- 2ª FASE – Consolidación en profundidad: inyecciones ejecutadas en tres-cuatro-cinco (3-4-5) niveles de profundidad en el volumen de suelo afectado por las cargas según la zona del bloque.
El resultado de la intervención se ha verificado a través de monitorización láser durante las inyecciones, así como un control, mediante medidores volumétricos y manómetros, de la cantidad de resina inyectada y su presión de inyección.
Asimismo se han realizado 8 ensayos de penetración dinámica tipo DPM-30 (4 antes de las inyecciones y 4 después de las mismas) para verificar que las hipótesis de proyecto eran correctas en cada edificación y comprobar el resultado obtenido.
Observaciones:
Previamente a la fase de proyecto se ha realizado un estudio de patología completo que incluye un estudio geotécnico. En coordinación con los responsables del gabinete pericial, que tenían experiencia previa en el recalce de otros edificios con ésta tecnología, se ha definido la intervención, que realizada por los técnicos de Uretek con total autonomía, constituye un ejemplo de la eficacia de esta técnica, junto a la rapidez de ejecución y flexibilidad operativa, en un contexto delicado.
EL PROYECTO EN DETALLE
La intervención de recompresión y consolidación efectuada en los bloques 17, 18, 19 y 20 de la Urb. Mar de Tirreno, en San Juan de los Terreros (Almería), ha tenido como objetivo inyecciones de resina en el suelo de cimentación subyacente por unos 57,2 metros lineales de cimentación continua y de 36 zapatas aisladas. Dicha intervención se ha llevado a cabo en la zona afectada, sin que dicha intervención parcial produzca un asiento diferencial en la estructura, pues no rigidiza el terreno.
En líneas generales, el terreno de apoyo de la cimentación está formado por micaesquistos alpujarrides, con zonas fuertemente alteradas hasta 4m de profundidad. Durante la ejecución de la cimentación se apoyaron zapatas aisladas en zonas de terreno que se dejaron ataluzadas dentro del forjado sanitario, como puede verse en la siguiente imagen.
El desmoronamiento de dichos taludes provocaba que las zapatas quedaran descolgadas, siendo necesario ejecutar previamente a las inyecciones un muro de contención para evitar dichos desprendimientos y confinar la resina durante las inyecciones.
La tecnología aplicada, protegida por la Patente Europea n º 0851064 de propiedad de la empresa Uretek Srl, ha permitido la densificación en las profundidades del terreno a través de la inyección en el terreno mismo de resinas de poliuretano con alta presión de expansión, que, expandiéndose han transmitido al volumen sólido a su alrededor una acción de compactación que origina un aumento de capacidad de carga.
Las inyecciones con el fin de cubrir la totalidad del volumen de suelo a tratar, se realizaron mediante la colocación de conductos de inyección alternada en diferentes planos de profundidad, llamados en adelante "niveles". El plan de intervención consistió en inyectar el volumen de terreno de los tres (3) primeros metros bajo la cota de apoyo de la cimentación en los bloques 18, 19 y 20, e inyectar cuatro (4) niveles bajo las zapatas aisladas del bloque 17 y cinco (5) niveles bajo las zapatas corridas de dicho bloque.
La mejora calculada, que se puede medir in situ con un ensayo penetrométrico ejecutado a una distancia del eje de la cimentación de aproximadamente 0,50 m, esta representado en términos de resistencia penetrométrica a la punta qc.
Como se observa en el siguiente gráfico comparativo de uno de los ensayos de penetración dinámica tipo DPM30 realizados, la mejora de la resistencia penetrométrica por punta del terreno es apreciable.