Consolidar y estabilizar el terreno en la Casa de la Cultura de Seseña

    LUGAR: Seseña Nuevo

    AÑO: 2012
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 5 días

    EL PROBLEMA

    Disolución del terreno de apoyo en la cimentación continua (yesos).

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Deep Injections®

    Casa de la Cultura del Municipio de Seseña Nuevo. Edificación que se construyó en 2006-2007. Es un edificio con 2 tipologías estructurales diferentes.

    EL PROBLEMA

    Se presume que el problema se ha originado como consecuencia de la disolución del terreno de apoyo de la cimentación continua (yesos). La intervención era necesaria para consolidar el terreno de cimentación con el fin de estabilizar la Edificación y que cesara la aparición continua de grietas.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el suelo y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Como alternativa a una solución tradicional, se ha optado por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Deep Injections® con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus®.

    La intervención se ha ejecutado en dos fases:

    • 1ª FASE – Compactación superficial: inyecciones a cota de apoyo de cimentación para mejorar las características geomecánicas del terreno y rellenar los huecos presentes entre cimentación y suelo.
    • 2ª FASE – Consolidación en profundidad: inyecciones ejecutadas en tres (3) niveles de profundidad en el volumen de suelo afectado por las cargas.
    El resultado de la intervención se ha verificado a través de monitorización láser durante las inyecciones, así como un control, mediante medidores volumétricos y manómetros, de la cantidad de resina inyectada y su presión de inyección.

    Observaciones:

    La intervención, realizada por los técnicos de Uretek con total autonomía, constituye un ejemplo de la eficacia de esta técnica, junto a la rapidez de ejecución y flexibilidad operativa, en un contexto delicado.
    El resultado final ha sido confirmado mediante la realización de dos estudios independientes de la capacidad portante del terreno tras la intervención.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    Según indica el cliente, el comienzo de fisuras/grietas se produjo debido a la pérdida de terreno de apoyo por posible disolución (yesos), y por no haber llegado perfectamente al nivel I de apoyo de cimentación como indica el Estudio Geotécnico.

    Según indica el estudio geotécnico facilitado, el terreno consiste en una capa de relleno de entre 0 y 0,5 metros de profundidad, que por debajo presenta una capa de margas yesíferas y yesos.

    La intervención de recompresión y consolidación efectuada en la Casa de la Cultura de Seseña Nuevo, ha tenido como objetivo inyecciones de resina en el suelo de cimentación subyacente por unos 100 metros lineales bajo las zapatas de cimentación continua de la edificación.

    plano-intervencion-consolidacion-terreno

    La tecnología aplicada, protegida por la Patente Europea n º 0851064 de propiedad de la empresa Uretek Srl, ha permitido la densificación en las profundidades del terreno a través de la inyección en el terreno mismo de resinas de poliuretano con alta presión de expansión, que, expandiéndose han transmitido al volumen sólido a su alrededor una acción de compactación que origina un aumento de capacidad de carga.

    Existía un cuadro fisurativo importante, principalmente marcado en la zona de Pilares (verticales). Algunas grietas llegan a 14 mm de anchura. Se colocaron testigos para ver si los asentamientos estaban en curso, evidenciándose que seguían activos (rotura de testigos).

    ensayo-penetracion-casa-cultura-sesena