Tisséo es la red de transporte público de Toulouse, cuyos trenes de metro están sujetos a minuciosos trabajos de mantenimiento. URETEK® intervino en la cochera Basso Cambo para reforzar parte de la losa sometida a fuertes rodamientos y vibraciones. Esta cochera mantiene los trenes automáticos que transportan diariamente a miles de pasajeros. Estas operaciones de mantenimiento requieren la entrega de trenes perfectamente seguros con ajustes al milímetro y según especificaciones precisas.
EL PROBLEMA
Al paso de los coches, en una zona prevista para la instalación de un nuevo taller de mantenimiento, la losa de la futura vía de control presentaba deflexiones que hacían incumplir el mantenimiento.
Por qué se eligió la solución de Uretek:
- Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
- Precios competitivos.
- Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
- Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
- Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections®, que gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
- Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.
LA SOLUCIÓN
Con una malla de un punto/m², URETEK® reforzó 64 m² del pavimento al tránsito pesado y a las vibraciones. La eficacia del tratamiento fue confirmada por CEBTP: los valores obtenidos estaban comprendidos entre 0,06 y 0,2 mm mientras que el objetivo fijado inicialmente era el de reducir la deflexión del pavimento en carga ¡por debajo de los 2 mm!
EL PROYECTO EN DETALLE
La solución Floor Lift® fue elegida por su carácter no destructivo , su rápida implementación y su relevancia técnica.
Después de introducir la tubería de 12 mm de diámetro en los pozos, se inyectó la resina expansiva bajo control láser permanente siguiendo una malla de 1 punto/m 2 . Esto hizo posible compactar el suelo debajo de la losa.
Posteriormente, se realizó una auditoría externa. Se utilizó una "viga Benkelman" para medir la deflexión de la losa bajo la presión de un tren de metro. Los resultados arrojaron valores entre 0,06 y 0,2 mm. Esto estaba muy por debajo del objetivo establecido, es decir, la desviación por debajo de 2 mm.