Descenso de la solera en un colegio por lavado del terreno de relleno

    LUGAR: Málaga

    AÑO: 2014

    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 1 día y medio

    EL PROBLEMA

    Descenso de la solera

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación y levantamiento del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Floor Lift®

    Pista deportiva construida junto al colegio en 1984, en terreno en ladera. Dos tercios de la pista están apoyados en terreno natural, y el tercio restante en rellenos, contenidos por un muro de hormigón de entre 2,5 a 5m de altura. Solera de 20cm de espesor, no armada.

    EL PROBLEMA

    El terreno de relleno de apoyo de la solera presenta en la actualidad grandes huecos. Los muros de contención a ambos lados de la pista están pilotados, presentando el que contiene el relleno un hueco bajo el zuncho de atado de pilotes de 50cm; la entrada de agua bajo la solera de la pista ha lavado el terreno de relleno, provocando el descenso de la solera, la formación de charcos, e impidiendo la correcta salida del agua por los mechinales del muro.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de las exclusiva tecnología Uretek Floor Lift ® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    La solución tradicional de demolición de la solera, relleno y compactado del fondo y ejecución de una nueva solera, suponía la demolición de un tramo de muro de cerramiento, formación de caminos de acceso y un coste de aproximadamente el doble que la solución finalmente ejecutada. Se ha optado por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Floor Lift con inyecciones de resina expansiva Uretek.

    La intervención se ha ejecutado en toda la superficie afectada, aproximadamente 135 m2, rellenándose todos los huecos y elevando la solera 5cm, de forma que la solera y el terreno vuelve a estar en contacto, y la solera vuelve a tener pendiente hacia los mechinales del muro, que ahora están enrasados con la solera. Dicha intervención se ha realizado en 1 día y medio de trabajo.

    Observaciones:

    Gracias a la no invasividad de la intervención no ha sido necesario ningún cambio de actividad en el colegio, que ha seguido su funcionamiento normal. Las perforaciones son de un diámetro de 10mm, por lo que tras cortar los tubos de inyección y volver a pintar la pista son imperceptibles.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    La intervención realizada en la pista deportiva del CEIP Alegría de la Huerta, Málaga, ha tenido como objetivo el relleno y levantamiento de 135m2 de solera que habían quedado descalzados por un lavado del terreno.

    Las perforaciones de 10mm de diámetro se han ejecutado en varias retículas de 1,0x1,0m y se han introducido tubos de inyección que llegan bajo la superficie de la solera; la resina se inyecta cuando se encuentra en estado líquido y mientras está en su fase expansiva, y como primer efecto alcanza inmediatamente los huecos bajo la solera llenándolos.

    Siguiendo con la inyección la resina no tiene posibilidad de expandirse hacia el fondo, y empieza a levantar el pavimento.

    plano-intervencion-hundimiento-terreno-colegioEl principio de levantamiento se evidencia inmediatamente por medio de un sistema láser, y esto permite decidir si seguir con las inyecciones, levantando el pavimento, o atenerse al consolidado del fondo.

    El levantamiento se mantiene bajo control milimétrico en tiempo real. La fuerza de expansión de la resina permite levantar los elementos que pudiera haber encima de la solera, como son los bancos que hay junto al muro.

    Las zonas tratadas presentaban fisuración en la unión con la zona de pista apoyada en terreno natural, así como apertura y escalonamiento de las losas que estaban cortadas. El tratamiento era necesario para evitar que continuara el hundimiento, evitar la formación de charcos, y restituir las pendientes para que el agua recogida por la pista sea evacuada por los mechinales del muro. Ello supuso un levantamiento máximo de 5cm.

    El plan de intervención consistió en inyectar toda la superficie afectada, consolidando el suelo bajo la misma y levantando la solera en aquellos puntos en que era necesario. La duración de la intervención ha sido de 1 día y medio.