La rotonda de Place Garibaldi, en el corazón de Béziers, se encuentra en la intersección de la avenida Gambetta y la avenida du Maréchal Joffre y es un área con mucha densidad de tráfico.
EL PROBLEMA
La parte nororiental de la rotonda y los extremos de los caminos de acceso habían sido afectados por hundimientos severos estimados desde unos pocos cm hasta más de 10 cm. Estas deformaciones fueron atribuibles a una fuga importante en la red de abastecimiento de agua potable, que ocasionó erosión bajo el pavimento y a nivel de la subrasante. El diagnóstico, basado en la realización de perforaciones con núcleo y pruebas penetrométricas, había destacado:
- Brechas debajo de la capa base, que localmente alcanzaron los 15 cm.
- Una calzada de calidad insuficiente.
- Cliente Sociedad LYONNAISE DES EAUX 34000 MONTPELLIER
- SOL ESTRUCTURA contratista 77390 CHAUMES EN BRIE
Por qué se eligió la solución de Uretek:
- Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
- Precios competitivos.
- Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
- Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
- Aplicación de las tecnologías exclusivas Uretek Floor Lift® y Uretek Deep Injections® que inyectan en el terrenos resinas expansivas a alta presión de expansión que compactan el pavimento y estabilizan las estructuras.
- Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.
LA SOLUCIÓN
Inmediatamente descartamos la solución tradicional de demolición y reconstrucción de la estructura vial debido a la alta densidad de las tuberías, los problemas de seguridad relacionados con el transporte público y el tráfico, que no podía ser interrumpido por un período prolongado. Por ello, optamos por la solución Uretek Floor Lift®, en combinación con el proceso patentado Deep Injections®, con dos objetivos:
- Rellenar los espacios vacíos debajo de la superficie de la carretera de acuerdo con el proceso Floor Lift®.
- Reforzar el sustrato de la carretera a una profundidad de 1,50 metros según el proceso Deep Injections®.
Era necesario trazar todos los sistemas con absoluta precisión (aguas pluviales y residuales, electricidad, gas, alumbrado público, alimentación de la fuente...). Esto permitió aplicar una celosía precisa y tratar el área de la manera más homogénea posible.
Toda la intervención fue monitorizada constantemente con un sistema láser. Después de la intervención, las pruebas penetrométricas demostraron la consecución efectiva de los objetivos de elevación del sustrato de la carretera.
Características
- Superficie tratada: 430 metros cuadrados
- Superestructura vial:
- Superficie de la carretera constituida por pavimento o asfalto
- Capa base compuesta por cemento mixto en la zona "pavimentada" y GNT 0/31,5 en la zona "asfaltada"
- Sustrato de carretera (cimentación): relleno arcilloso-arenoso con resistencias máximas de 1,5 a 4 MPa
EL PROYECTO EN DETALLE
Fase fundamental: identificación precisa y rastreo de oleoductos y tuberías.
Las tuberías de inyección se insertan según una cuadrícula de un punto/m² dependiendo de la posición de las tuberías y conductos.
Otros tubos de inyección insertados según una celosía según el diseño de la intervención.
La realización de las inyecciones de resina expansiva con seguimiento láser.
Inyección de resina expansiva en la zona pavimentada.
Tras nuestra intervención, la zona tratada se devuelve inmediatamente a la circulación.