Estabilización de muro de contención de un edificio en el Lago Di Como

    LUGAR: Edificio residencial Cernobbio (CO)
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 10 días

     

    EL PROBLEMA

    Aglutinante deteriorado en la estructura del muro de cimentación.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación, del muro de contención y creación de microanclajes, mediante inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus®. Tecnologías Uretek Deep Injections®, Uretek Walls Restoring® y Uretek MicroAnchors®

    El edificio objeto de nuestra intervención es una villa privada con vistas directas al lago de Como, en la localidad de Cernobbio.

    EL PROBLEMA

    El terreno en la base de la mampostería, parcialmente sumergido, mostró un hundimiento significativo causado por las brechas en el ligante de la estructura de mampostería. Los parámetros de resistencia y deformabilidad del terreno fueron insuficientes para contrarrestar los empujes horizontales detrás de la mampostería.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de las tecnologías exclusivas Uretek Deep Injections®, Uretek MicroAnchors® y Uretek Walls Restoring® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compactan el terreno y estabilizan las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Para esta intervención utilizamos tres tecnologías de Uretek:

    • Uretek Deep Injections ® para consolidar el terreno de cimentación del muro del banco.
    • Uretek Walls Restoring ® para rellenar huecos y restaurar el aglutinante dañado en la estructura de cimentación del muro
    • Uretek MicroAnchors ® para contrarrestar los empujes horizontales en la parte posterior de la mampostería.

    intervencion-consolidacion-muro-contencion-lago

     

    EL PROYECTO EN DETALLE

    La combinación de diferentes tecnologías nos permitió resolver varios problemas en una sola intervención, en particular fue fundamental el uso de Uretek MicroAnchors® , una solución diseñada para contrarrestar el empuje de la tierra que consiste en una serie de micro anclajes, dispuestos según una malla. regular en las superficies de los artículos fabricados contra el terreno, para evitar desplazamientos y deformaciones. Los MicroAnchors® consisten en una punta conectada rígidamente a una cuerda, que a su vez está cubierta por un tubo con ventana para que la resina salga durante la fase de inyección. El conjunto se completa con una placa de distribución y un casquillo de acuñamiento.

    intervencion-estabilizacion-muro-contencion-lago

    Operación del sitio en condiciones particulares
    Para esta intervención se ha creado un andamio específico apoyado en el fondo del lago cerca del muro de contención, dispuesto con encimeras a diferentes alturas para realizar primero las intervenciones en el suelo y en la cimentación y luego las distintas alineaciones de los anclajes.

    plano-intervencion-muro-contencion-lago