Muro de hormigón armado, con espesor aproximado de 45 cm, y altura máxima de 3,5 m, contiene las tierras del solar contiguo, donde se dispone una nave industrial.
EL PROBLEMA
Presencia de una capa de rellenos de una potencia de 3,5 metros aproximadamente y localizada a unos 2,5 metros de profundidad, insuficientemente compactada.
Por qué se eligió la solución de Uretek:
- Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo;
- Precios competitivos;
- Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos;
- Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado;
- Aplicación de la tecnología exclusiva Uretek Microanchors® inyecta resinas especiales de expansión en el muro para su estabilización;
- Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.
LA SOLUCIÓN
Como alternativa a la demolición del muro y posterior reconstrucción, con lo que ello hubiera supuesto, tanto en tiempo como en coste, se ha optado por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Microanchors con inyecciones de resina expansiva Uretek.
La intervención se ha ejecutado en un total de 45 ml de muro de contención, junto con una intervención de Deep Injectión en la cimentación del pie del muro. Dicha intervención se ha realizado en 7 jornadas de trabajo.
Observaciones
Gracias a la información facilitada por el cliente en cuanto a la geometría del muro, se consiguió realizar un dimensionamiento muy exacto de la estabilización del muro y de los anclajes a realizar. Dadas las características de la intervención resultó ser una solución idónea dada su poco invasividad y reducidas dimensiones de los equipos. La intervención, realizada por los técnicos de Uretek con total autonomía, constituye un ejemplo de la eficacia de esta técnica, junto a la rapidez de ejecución y flexibilidad operativa.
EL PROYECTO EN DETALLE
La intervención
La intervención consolidación y estabilización del muro ha tenido como objetivo la realización de micro anclajes y la inyección de la base del muro, hasta una profundidad aproximada de 2 metros, por debajo de la cimentación del muro.
La tecnología aplicada, ha permitido el anclado del muro, en 2 filas, con una longitud de los anclajes de 3 metros, con posterior tesado de los anclajes hasta carga de proyecto.