Estabilización del muro de contención de una urbanización

    LUGAR: Leioa (Bizkaia)
    AÑO: 2023
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 2 días

    ZONA TRATADA: 12 ml de muro de contención.

    EL PROBLEMA

    Vuelco de muro de contención de terreno de relleno.

    LA SOLUCIÓN

    Estabilización de muro de sostenimiento con la instalación de microanclajes con resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Microanchors®.

    La intervención de estabilización de un muro de contención del terreno mediante la instalación de tirantes e inyecciones de expansivas realizada en una urbanización de Leioa (Bizkaia), ha sido necesaria con el fin de mejorar la estabilidad del muro en cuestión y contrarrestar los empujes horizontales que actúan desde el terreno de trasdós hacia el muro.

    EL PROBLEMA

    Debido al empuje horizontal del terreno que corresponde a los rellenos estructurales de la urbanización, se originó el desplome del muro, apreciado principalmente en la zona de cabecera, apreciándose una separación de entre 3 y 4 cm entre el muro y el pavimento de la zona de urbanización. 

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo;
    • Precios competitivos;
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos;
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado;
    • Aplicación de la tecnología exclusiva Uretek Microanchors® inyecta resinas especiales de expansión en el muro para su estabilización;
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Para solucionar el problema se optó por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y la rapidez de ejecución: Uretek Microanchors® con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® e instalación de anclajes.

    Los microanchors® están registrados por la patente europea No. EP 3 749 807 . 

    Consisten en:

    • Tubos de inyección de acero INOX con un diámetro externo de 12 mm y 0,95 mm de espesor.  
    • Cables de acero armónico con un diámetro de 4 y 5 mm con un número variable de cables.  
    • Resina expansiva Uretek Geoplus.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    Se trata de un muro de contención del terreno ubicado en la parte trasera de la parcela, lindando con una zona ajardinada. Presenta orientación hacia el sureste. Fue construido en 1978.

    El muro es de hormigón Armado. Tiene una longitud aproximada de 40 ml. y una altura máxima de 2,9 metros, más 0,7 m de murete-jardinera. Realiza una curva ajustándose a la planta de las viviendas. Se distancia de los edificios más de 6 metros. El objeto del muro es el sostenimiento de los materiales del trasdós realizado para corregir la pendiente original del terreno.

    El espesor del muro es de 0,45 m. en la zona superior (medición directa), y hasta 0,80 mts en la inferior (obtenida a partir de las perforaciones), y está cimentado directamente mediante zapata corrida. Se aprecia un sistema de drenaje con tubos de PVC que atraviesan el espesor del muro.

    La zona afectada del muro es de 12 ml y altura de 2,9 metros. Las patologías principales observadas en la inspección son las siguientes:

    • En el pavimento de la zona superior se aprecian grietas en el aglomerado, con orientación perpendicular a la dirección del muro.
    • Separación entre el muro y el pavimento, afectando a la canaleta de desagüe. Esta separación se incrementa en la zona de curva del muro, con apertura en algunos casos de 2-3cm. que evidencia un ligero vuelco del muro.
    • Grieta en el paño del muro con disposición vertical, coincidiendo con una de las grietas del pavimento

    La intervención se realiza sobre una extensión de 12 ml de muro. Se instalaron 12 tirantes en una hilera, más el inicial de prueba, con separación de 1 metro. La inclinación ha sido entre 10 y 20º, y la longitud de 4,5 metros. La altura de instalación de los microanclajes ha sido de 1,1 metros desde la base del muro.

    El proceso sigue los siguientes pasos:

    • Perforación por rotopercusión con un diámetro de 26 mm y una inclinación entre 15° y 20° con respecto a la horizontal en el suelo;
    • Instalación a mano o percusión de anclajes de acero hasta la longitud del proyecto;
    • Inyección de anclajes con resinas de poliuretano;
    • Tensado de los cables al 70% de presión del proyecto y el anclaje de la cabeza sobre la superficie del muro. La tensión final aplicada a cada microanclaje es de 17,50KN

    Plano de la zona de intervención

    esquema de la colocación de los microanclajes