La salida de la autopista La Négresse se construyó en 2003 para hacer frente al aumento del tráfico en el eje entre Francia y España. La zona a tratar se encontraba en la salida 4 de la autopista A63, en la zona sureste de Biarritz.
EL PROBLEMA
Desde los primeros años de puesta en servicio, los técnicos han observado una inestabilidad de las losas del pavimento, en particular en los carriles más transitados, reservados para vehículos pesados. Las losas de hormigón se colocaron sobre una capa de nivelación de aproximadamente 35 cm y tenían un espesor de 40 cm. El movimiento de las losas se debió al hundimiento del material de relleno de la subrasante de la calzada, de insuficiente sustentación.
Necesidades del cliente: era necesario intervenir rápidamente para asegurar la autopista, posiblemente sin interrumpir
la circulación de vehículos.
Sujetos involucrados:
Cliente ASF GARE DE PÉAGE A63 LA NEGRESSE 64200 BIARRITZ.
SOCAE ATLANTIQUE 64205 BAJO
Por qué se eligió la solución de Uretek:
- Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
- Precios competitivos.
- Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
- Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
- Aplicación de la tecnología exclusiva Uretek Floor Lift® que inyecta una resina especial expansiva a alta presión de hinchamiento en el terreno, que compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
- Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.
LA SOLUCIÓN
Intervenimos con nuestra tecnología Floor Lift®, la solución de Uretek específicamente diseñada para estabilizar y levantar terrenos. Este método implica la inyección de resina expansiva que penetra en todos los huecos presentes bajo el terreno, antes de convertirse en una resina sólida.
Inyectamos la resina expansiva a través de tubos de 12 mm de diámetro, según la red predefinida. Durante los trabajos, el uso de niveles láser nos permitió controlar en tiempo real la acción de expansión de la resina. El operativo duró sólo un día y no afectó al tráfico rodado.
Características:
- Superficie: 135 m²
- Tipo de terreno: subbase de carretera
- Tipo de losa: hormigón C30/37
- Grosor de la placa: 40 cm
- Tamaño de una losa: de 15 a 25 m²
- Proceso Uretek: Floor Lift®
EL PROYECTO EN DETALLE
Perforación de los agujeros para la inserción de los tubos de inyección.
Inyección de resina expansiva bajo el pavimento de la carretera.
Inyección de resina expansiva bajo el pavimento de la carretera.
Inyección de resina expansiva bajo el pavimento de la carretera.
Tubos de inyección insertados en el pavimento.