Atelier Bretagne es un subcontratista de la fábrica de automóviles PSA con sede en las afueras de Rennes. Esta compañía trabaja 7 días de 7 y 24 horas al día, debiendo de seguir el ritmo de los pedidos recibidos.
EL PROBLEMA
Con el tiempo, el subsuelo se convirtió progresivamente en un suelo inadecuado para soportar las cargas a las que era sometido diariamente. El paso ininterrumpido de carretillas elevadoras por el pavimento finalmente le había dañado.
Por qué se eligió la solución de Uretek:
- Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo;
- Precios competitivos;
- Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos;
- Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado;
- Aplicación de las exclusiva tecnología Uretek Floor Lift® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
- Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.
LA SOLUCIÓN
Fue compacto el subsuelo de 7.000 m2 de pavimento sin levantamientos no deseados del pavimento y sin interferir sustancialmente el ritmo de producción de la compañía.
Dado que las investigaciones realizadas mostraron que alrededor de las juntas de dilatación la presión por las cargas era muy alta, la distancia de los agujeros, normalmente de 1 m, se redujo significativamente en todas las articulaciones. Para evitar levantamientos indeseados del pavimento, la fase de inyecciones ha sido objeto de seguimiento mediante niveles láser.
El control de los resultados se ha realizado utilizando las mediciones de un comparador centesimal al paso de una “carretilla elevadora”.
El fenómeno de movimiento de las losas:
Es muy común en las superficies sujetas al tránsito continuo de neumáticos duros de carretillas elevadoras.
Esto se traduce en:
- Vibraciones considerables con el paso de las articulaciones
- Un deterioro progresivo de los bordes de juntas
- Marcado de fisuras incluso a 1 m de las articulaciones.
- Producción de polvo que se deposita en el ambiente
- Desgaste prematuro de los carros y las correas de transmisión
- Un malestar significativo para el personal que trabaja en la zona.
La principal causa de golpes se explica en el diagrama.
Observaciones:
Para los administradores de la empresa era absolutamente impensable la interrupción de la actividad para reparar el daño sufrido por el pavimento. Los costes de una posible suspensión de las actividades habrían sido mucho más altos que los de la demolición y la reconstrucción del pavimento
EL PROYECTO EN DETALLE
Gracias a la intervención que realizamos en Uretek conseguimos estabilizar 7.000 m2 de superficie, en una solera de 25cm de espesor
Para realizar la intervención se realizaron perforaciones de 1,2cm de diámetro y se colocaron los tubos de inyección de la resina expansiva. Las perforaciones se realizaron a una distancia de 100cm entre ellas.
Gracias al comparador centesimal se pudieron comprobar las señales de movimiento de la losa al paso de las carretillas. Con las inyecciones de la resina expansiva se consiguió la solución del problema.