Estabilización de una vía ferroviaria SNFC

    LUGAR: Burdeos / Hendaya - Francia

    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 4 noches y 1 día

    EL PROBLEMA

    Descompresión del terreno y creación de cavidades.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Deep Injections®

    En 2015, las canalizaciones de hormigón que contenían los cables HT fueron excavadas por una micro-tuneladora bajo la vía férrea de la línea SNFC que une Burdeos y Hendaya. Transcurridos unos meses, el conjunto de radares situados sobre la plataforma ferroviaria detectó algunas anomalías que pusieron de manifiesto una descompresión del terreno, con la creación de cavidades y micro-cavidades susceptibles de suponer un riesgo de hundimiento. Este fenómeno tenía un impacto sobre el complejo balasto / traviesas / raíles que era aconsejable mejorar de antemano. 

    EL PROBLEMA

    Para solucionarlo era indispensable un reforzamiento del terreno del asentamiento. la dificultad radicaba en preservar el funcionamiento normal de una de las líneas férreas más frecuentadas de la Nueva Aquitania. 

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections®, que gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Poco invasiva y no destructiva, la técnica de mejora de terrenos propuesta por Uretek fue validada por SNFC dado que respondía perfectamente a la obligación del funcionamiento y a los imperativos técnicos. 

    Los tratamientos del terreno de Uretek tienen un impacto muy limitado sobre el tráfico de la línea afectada, gracias al procedimiento Uretek Deep Injections®.

    EL PROYECTO EN DETALLE

     

    Los equipos de Uretek trataron una superficie de 108 metros cuadrados a 5 metros de profundidad. Este método consiste en inyectar resina expansiva en el terreno, la cuál se extiende rellenando las cavidades antes de expandirse para compactar el terreno.

    Detalles de la intervención

    La eficacia del tratamiento fue inmediata, fueron necesarias tan solo 4 noches y 1 día para realizar la consolidación de la traviesa.

    El conjunto de los trabajos se integró dentro de la planificación de SNFC a fin de respetar las condiciones de circulación y evitar las repercusiones sobre la actividad comercial.

    • Volumen tratado: 500 m3
    • Inyección: hasta 5 m de profundidad (max)
    • Naturaleza del suelo:
      • De 0,40 a 0,70 m de profundidad: área de brezal con vegetación
      • De 0,80 a 1,5/2,5: arena fina ocre ferruginosa, PI 1,96 MPa, E 12,0 MPa
      • A -4,50 m: arena fina marrón ocre, PI 1,60 a 2,50 MPa, E 17,3 a 27,8 MPa 
      • A -9,5 m: arena fina beige con compactación débil PI 1,02 a 1,07 MPa, E 9,7 a 13,4 MPa
      • A -17,75 m: arena fina beige reconocida, PI 2,23 a 3,56 MPa, E 13,7 a 29,1 MPa