Fisuración en los pilares y ondulaciones en la solera de un edificio

    LUGAR: Algeciras - Cádiz

    AÑO: 2013

    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 7 días

    EL PROBLEMA

    Fisuración en los pilares y ondulaciones en la solera.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Deep Injections®

    Centro de 1 altura construido en 1993 en ladera. Estructura a base de pilares de hormigón armado cimentados en zapatas aisladas arriostradas de 1,4x1,4m y 0,4m de canto, apoyadas a la cota -1,4m. Solera armada de 15cm sobre encachado de bolos de 80cm. Desde el inicio de la construcción aparecieron fisuras que se han arreglado varias veces; en 2005 se hicieron inyecciones con cemento bajo la zona más afectada pero las fisuras han vuelto a aparecer.

    EL PROBLEMA

    El terreno de cimentación es arcilloso, pero la cimentación es superficial, no salvando la capa activa. Además la sala de usos comunes está sobre un relleno con material arcilloso procedente de la excavación. El hinchamiento y desecación de las arcillas ha producido fisuración por movimiento de los pilares y ondulaciones en la solera. La intervención era necesaria para mitigar la expansividad de la capa activa de las arcillas, estimada en 3m.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections®, que gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    El recalce tradicional debería haber llegado a 3m de profundidad para salvar la capa activa de las arcillas, con grandes volúmenes de excavación. Otras soluciones como micropilotajes era excesivamente destructivo. En
    ambos casos era necesario interrumpir la actividad del centro. Como alternativa se ha optado por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Deep Injections® con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus®.

    La intervención se ha ejecutado en dos fases:

    • 1ª FASE – Compactación superficial: inyecciones a cota de apoyo de cimentación para mejorar las características geomecánicas del terreno y rellenar los huecos presentes entre cimentación y suelo.
    • 2ª FASE – Consolidación en profundidad: inyecciones ejecutadas en dos (2) niveles adicionales de profundidad en el volumen de suelo afectado por las cargas.

    El resultado de la intervención se ha verificado a través de monitorización láser durante las inyecciones, así como un control, mediante medidores volumétricos y manómetros, de la cantidad de resina inyectada y su presión de inyección.

    Observaciones:

    El centro lleva con fisuración prácticamente desde su apertura, en tabiques es a 45º por movimiento de las zapatas aisladas que provocan que las puertas se descuadren y que los azulejos de los baños se caigan. La intervención no ha impedido el desarrollo normal de la actividad del centro. El camión taller se ha situado en un solar trasero, no impidiendo el tráfico normal en la zona.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    La intervención de recompresión y consolidación efectuada en el Centro de Discapacitados de Asansull en Algeciras (Cádiz), ha tenido como objetivo inyecciones de resina en el suelo de cimentación subyacente por 13 zapatas aisladas y bajo 144 m2 de solera.

    El terreno es arcilloso y expansivo, por lo que todos los años sufre hinchamiento y desecación produciendo movimientos de la cimentación y de la solera; ello provoca fisuras, principalmente en los tabiques y
    cerramientos de las oficinas y baños que están más cerca de la ladera y de los rellenos arcillosos. Las fisuras son a 45º indicando un movimiento vertical de los pilares. La fisuración se había reparado varias veces pero sistemáticamente volvía a aparecer.

    Las causas de la patología eran varias: una cimentación a una profundidad inadecuada dado el carácter del suelo de cimentación, ejecución de un relleno con material arcilloso, aporte de agua procedente de un colector de saneamiento junto a la zona más afectada y desecación agravada por la vegetación cercana.

    La tecnología aplicada, protegida por la Patente Europea n º 0851064 de propiedad de la empresa Uretek Srl, ha permitido la densificación en las profundidades del terreno a través de la inyección en el terreno mismo de resinas de poliuretano con alta presión de expansión, que, expandiéndose han transmitido al volumen sólido a su alrededor una acción de compactación que origina un aumento de capacidad de carga.

    plano-intervencion-centro-discapacitados-asansullLas inyecciones con el fin de cubrir la totalidad del volumen de suelo a tratar, se realizaron mediante la colocación de conductos de inyección alternada en diferentes planos de profundidad, llamados en adelante "niveles". El plan de intervención consistió en inyectar en el volumen de terreno los tres (3) primeros metros bajo la cota de apoyo de la cimentación, tratando la zona activa de las arcillas.

    Una vez en obra se realizaron seis (6) pruebas penetrométricas para determinar las características del terreno (3 antes y 3 después). Durante las pruebas se detectaron lentejones de cemento de las inyecciones realizadas con anterioridad.

    Se ha retirado la vegetación que agravaba la desecación de la cimentación y se ha sustituido el colector de saneamiento por uno nuevo. Se monitorizaron los pilares y la solera para verificar en tiempo real el movimiento de cada punto.