De antigüedad próxima a los 20 años, presenta un asiento diferencial en su vaso, habiendo asentado su zona más profunda, con una importante grieta en el centro de la piscina.
EL PROBLEMA
Posiblemente una deficiente compactación del terreno de relleno de apoyo de la piscina, unida a la misma filtración de agua que habría lavado los finos bajo la misma.
Por qué se eligió la solución de Uretek:
- Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
- Precios competitivos.
- Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
- Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
- Aplicación de las exclusiva tecnología Uretek Floor Lift ® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
- Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.
LA SOLUCIÓN
Como alternativa a la demolición de la solera, compactado del fondo y ejecución de un nuevo vaso, con lo que ello hubiera supuesto, tanto en tiempo como en como en coste, se ha optado por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Floor Lift con inyecciones de resina expansiva Uretek.
La intervención se ha ejecutado en toda la superficie afectada, aproximadamente 50 m2, y se ha conseguido alcanzar el principio de levantamiento, garantizando así la consolidación del terreno de apoyo de la piscina. Dicha intervención se ha realizado en una jornada de trabajo.
Observaciones:
Gracias a la no invasividad de la intervención únicamente se han realizado agujeros de 8 mm en el vaso que fueron tapados por nuestros técnicos con mortero de reparación. Dada la imposibilidad de acceder a la zona de trabajos con maquinaria pesada, la inyección de resinas expansivas fue la mejor solución, situando el camión en un vial próximo.
EL PROYECTO EN DETALLE
La resina se inyecta cuando se encuentra en estado líquido, mientras está en su fase expansiva, y como primer efecto alcanza inmediatamente los huecos bajo la solera rellenándolos.
Siguiendo con la inyección, la resina no tiene posibilidad de expandirse hacia el fondo, y empieza a levantar el pavimento.
El principio de levantamiento se evidencia inmediatamente por medio de un sistema láser, y esto permite decidir si seguir con las inyecciones, levantando el pavimento, ó atenerse al consolidado del fondo.
El levantamiento se mantiene bajo control milimétrico en tiempo real. La fuerza de expansión de la resina permite levantar el vaso con una precisión de hasta medio milímetro.
Las inyecciones con el fin de cubrir la totalidad de la superficie a tratar, se realizaron mediante la colocación de conductos de inyección con una distribución aproximada de un tubo de inyección cada 1 m2, siendo el diámetro de los tubos 8 mm.
El plan de intervención consistió en inyectar en toda la superficie de la zona afectada, consolidando el suelo bajo la misma y concentrando el tratamiento en aquellas profundidades donde se observaba el terreno más flojo. Tal y como se aprecia en la última fotografía, a la finalización de la intervención, el vaso queda perfectamente limpio y utilizable, tapando los agujeros de las perforaciones con mortero de reparación y con la total ausencia de roturas en el mismo, más allá de las grietas existentes.