Hundimiento de las vías en la línea LGV Nord Europe

    LUGAR: Goyencourt - Francia

    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 100 horas - 18 noches

    EL PROBLEMA

    Dos hundimientos localizados en la
    coronación y el pie del talud.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Deep Injections®

    Cuando, en 2003, fueron terraplenados dos hundimientos localizados en la coronación  y el pie del talud que bordea las vías de la LAV Noreuropea cerca de GOYENCOURT, dichas vías fueron reactivadas en 2015. Las causas serían un periodo de pluviometría bastante importante durante los meses anteriores a su reaparición, así como la presencia de una canalización de agua de la SANEF (Sociedad de autovías del norte y el este de Francia, por sus siglas en francés), que podría haber asumido una función de drenaje sobre las aguas telúricas recogidas a la altura de las zonas de hundimiento.

    EL PROBLEMA

    Tras las investigaciones geotécnicas, estas zonas reposaban sobre suelos limosos descomprimidos, pudiendo ocasionar, a largo plazo, el hundimiento de las vías. La intervención consistió en tratar únicamente los suelos bajo plataforma mejorando sus características mecánicas, mientras preservaban la integridad de la estructura de apoyos de las vías, y todo ello sin modificar ni el estado, ni la resistencia ni tan siquiera las características del balasto. 

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections®, que gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Gracias al procedimiento Uretek Deep Injections®, el terreno ha podido ser compactado mediante la presión de hinchado de la resina exclusiva de Uretek Geoplus®. En primer lugar, los puntos de las inyecciones han sido minuciosamente indicados sobre la superficie tratada siguiendo una red de un punto por un metro cuadrado, salvo por las líneas longitudinales a la derecha de las vías, con el fin de evitar la zona de la vía directa de los raíles. 

    EL PROYECTO EN DETALLE

    Plano de intervención

    Una vez señalizados los puntos de inyección se realizaron las perforaciones con ayuda de perforadores manuales ligeros, hasta 2,5m de profundidad, antes de introducir las cánulas de inyección. Finalmente, las inyecciones se efectuaron desde el balasto y las superficies hasta el borde de la plataforma, sobre una zona que ocupa 260 metros cuadrados, siendo una zona de la vía de 20 metros de largo por 13 metros de ancho.  Con el fin de verificar que la construcción no producía ninguna incidencia sobre la altimetría de las vías, el conjunto de la operación se llevó a cabo con una supervisión constante y precisa, mediante el empleo de un nivel láser acompañado de 7 receptores ultra sensibles (10º de mm). Estos últimos se encontraban posicionados sobre los raíles, en el entorno inmediato de la inyección en curso. 

    Para evitar interrupciones, la intervención se llevo a cabo en horario de noche, de 23:30 a 05:00 de la mañana.

    Durante sus intervenciones sobre las estructuras delicadas, URETEK® dispone de una herramienta de control ultra-sensible, la cual garantiza la estabilidad de la obra y, llegado el caso, confirma que la construcción no presenta ninguna incidencia sobre la altimetría de las vías.

    • Volumen tratado: 910 m3
    • Inyección: hasta 5,5 m de profundidad
    • Naturaleza del suelo:
      • De 0,0 a ~0.8/1,2 m de profundidad: balasto y capa de forma arena gruesa y tratada con aglomerantes hidráulicos.
      • De 0,8/1,2 a 3,4/5,6 m de profundidad aproximadamente: limo de presentación arenosa y arcillosa con gabarros de sílex.
      • De 3,4/5,6 a 10/12m de profundidad (fin de reconocimiento): carbonato cálcico con pasos locales alterados en la parte frontal – Velocidad de avance de 100 a 800m/h.

    Ensayo penetrométrico