Se trata del hundimiento localizado de los muros en el borde NE de una Iglesia situada en la calle Frontón nº 41 de Quintanar de la Sierra (Burgos). La Iglesia fue construida en el siglo XVII. La cimentación continua se encuentra a una profundidad de 1,7 m y está constituida por bloques de sillería.
EL PROBLEMA
Existe un cuadro patológico en forma de fisuras y grietas en los bordes Norte Este de la Iglesia que forma parte de un edificio anexo a la nave central.
Por qué se eligió la solución de Uretek:
- Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
- Precios competitivos.
- Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
- Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
- Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections®, que gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
- Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.
LA SOLUCIÓN
Como alternativa a una solución tradicional, que hubiera supuesto la demolición de la solera, el compactado del terreno en el vaso sobre el que apoya la solera y la reconstrucción de una solera nueva, así como el recalce de la zapata circular sobre la que apoya el mástil central, se ha optado por el empleo de la tecnología patentada por Uretek, Uretek Deep Injections® con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus®.
El resultado de la intervención se ha verificado a través de monitorización láser durante las inyecciones, así como un control mediante la realización de ensayos de penetración tanto antes como después de la intervención.
Observaciones:
La intervención, realizada por los técnicos de Uretek con total autonomía, constituye un ejemplo de la eficacia de esta técnica, junto a la rapidez de ejecución y flexibilidad operativa, en un contexto delicado. El resultado final ha sido confirmado mediante la realización de tres ensayos de penetración dinámica continua, confirmando la mejora del suelo en resistencia penetrométrica por punta.
EL PROYECTO EN DETALLE
La intervención de recompresión y consolidación tiene el objetivo de aumentar la capacidad portante del suelo de cimentación debajo de las zapatas de la edificación.
La tecnología aplicada, protegida por la Patente Europea nº 0851064 de propiedad de la empresa Uretek Srl, permite la densificación en las profundidades del terreno a través de la inyección en el terreno mismo de resinas de poliuretano con alta presión de expansión, que, expandiéndose transmiten al volumen sólido a su alrededor una acción de compactación que origina un aumento de capacidad de carga.
Las inyecciones con el fin de cubrir la totalidad del volumen de suelo a tratar se realizan mediante la colocación de conductos de inyección alternados en diferentes planos de profundidad, llamados en adelante "niveles".
La intervención de consolidación se efectuó, bajo una longitud de 18ml de cimentación continua bajo los muros perimetrales de la iglesia a una profundidad de 1,7 mediante la tecnología Uretek Deep Injection.
Durante la intervención se han realizado cuatro ensayos penetrométricos en la zona de trabajo, dos antes de la ejecución de las inyecciones de resina y dos después de la inyección. Los resultados obtenidos con la comparación de los ensayos de penetración confirman la mejora del suelo subyacente en resistencia penetrométrica por punta