Impermeabilización de una galería ferroviaria

    LUGAR: Benevento -  Italia
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 24 días

    EL PROBLEMA

    Las filtraciones de agua en la galería atravesaban tanto la bóveda como las paredes laterales.

    LA SOLUCIÓN

    Impermeabilización de la galería - Tecnología Uretek Water Barrier®

    Esta galería ferroviaria de una sola vía está situada en la línea NápolesFoggia, se llama «Colle Limata», tiene una longitud de unos 340 m y una altura de 4,50 - 5,00 m. Está hecha con bloques de piedra preformados unidos con mortero de cemento.

    EL PROBLEMA

    Las filtraciones de agua en la galería atravesaban tanto la bóveda como las paredes laterales. Las filtraciones de las paredes no suponían ningún problema especial de seguridad, pero las de la bóveda sí interferían con la línea aérea de suministro eléctrico de los trenes, con la consiguiente limitación de velocidad de tránsito para esos trenes. Ya se había intentado bloquear las filtraciones con morteros osmóticos aplicados desde el interior, pero no se habían conseguido resultados significativos.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez
      cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron culminar la obra en pocos días;
    • Mínimamente invasiva
      la intervención propuesta por Uretek no requería excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar la zona ni producir residuos;
    • Intervención localizada
      el equipo de Uretek delimitó la zona de intervención permitiendo el normal desarrollo del tráfico rodado y ferroviario;
    • Seguimiento continuo de la obra
      tanto durante como después de la intervención, las actividades estaban sujetas a control mediante tecnologías láser;
    • Uso de la tecnología patentada Uretek Water Barrier®
      que, gracias al uso de resina expansiva y gel saturante, detiene la filtración de las paredes;
    • Respetuoso con el medio ambiente
      la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

     

    LA SOLUCIÓN

    La intervención se diseñó para reducir las filtraciones de agua de la bóveda de la galería a lo largo de unos 3,00/3,20 m, con un desarrollo lineal total de 100,00 m. En total, se han tratado unos 315,00 m² de superficie de la bóveda.

    esquema de la intervenciónZona a intervenir

    WATER BARRIER es un sistema patentado que utiliza la doble acción efectiva de la resina expansiva y del gel saturante. La resina sella las cavidades más grandes y delimita el volumen de terreo que, después, se puede saturar con las inyecciones de gel.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    El proceso se ha llevado a cabo en tres tramos de la galería, de 20 m, 60 m a partir de la entrada sur y 20 m más a partir de la entrada norte, respectivamente.

    La intervención se ha realizado en varias fases:

    • Perforaciones manuales.
    • Colocación de los inyectores.
    • Inyección de resina expansiva.

    Todo el equipamiento de la intervención se colocó en 2 vagones ferroviarios, con locomotoras de maniobra, preparados con andamios con una longitud de 6 m (con sus parapetos), para que los trabajadores de Uretek pudieran alcanzar la altura necesaria de trabajo con total seguridad.

    La zona de trabajo se colocó a unos -1,80 m de la altura de la bóveda.

    La intervención se ha desarrollado exclusivamente de noche, a cargo de 4/5 operadores que trabajaban unas 2/3 horas por turno, aprovechando que de noche no circulan trenes. En total, la intervención se ha desarrollado a lo largo de 24 noches, con un total de unas 50 horas de trabajo.

    En resumen: 

    • Galería ferroviaria de 340,00 m de longitud.
    • Altura de la galería 4,50-50 m.
    • Construida con bloques de piedra de 25 x 50 x 30 cm aproximadamente.
    • Intervención en tres tramos de 100,00 m en total.
    • Tratamiento de 315 m2 de la superficie de la bóveda.
    • Duración de la intervención: 24 noches, con un total de unas 50 horas.