El paso subterráneo ferroviario consta de 2 elementos en forma de caja, de hormigón armado, construidos para el cruce de las dos líneas ferroviarias: Rovigo-Verona y Rovigo-Chioggia.
EL PROBLEMA
Los elementos estructurales de los elementos de caja y de las rampas de conexión estaban desconectados entre sí. En los puntos de unión, dentro del espesor del lecho de la carretera, se habían tendido tuberías de drenaje para la recogida de aguas subterráneas.
Sin embargo, estos se obstruían con frecuencia por el transporte de sólidos del agua que, en consecuencia, emergía a la superficie de la carretera, invadiendo la calzada y poniendo en peligro el tráfico rodado.
Necesidades del cliente
Era necesario intervenir rápidamente para asegurar la calzada, pero impactando lo menos posible en el tráfico rodado.
Por qué se eligió la solución de Uretek:
- Rapidez
cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron culminar la obra en pocos días; - Mínimamente invasiva
la intervención propuesta por Uretek no requería excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar la zona ni producir residuos; - Intervención localizada
el equipo de Uretek delimitó la zona de intervención permitiendo el normal desarrollo del tráfico rodado y ferroviario; - Seguimiento continuo de la obra
tanto durante como después de la intervención, las actividades estaban sujetas a control mediante tecnologías láser; - Uso de la tecnología patentada Uretek Water Barrier®
que, gracias al uso de resina expansiva y gel saturante, detiene la filtración de las paredes; - Respetuoso con el medio ambiente
la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes. - Uretek está calificado para la categoría de especialización LOC001 (SQ011 - SISTEMA DE CUALIFICACIÓN “OBRA CIVIL EN LA OBRA FERROVIARIA”) y por SNFC por know-how en el sector ferroviario.
LA SOLUCIÓN
Intervinimos utilizando la tecnología patentada Uretek Water Barrier. La intervención se llevó a cabo mediante la perforación de agujeros en las losas, aguas arriba y debajo de las juntas horizontales y en los muros, a través de los cuales se inyectaron resinas expansivas especiales en el suelo de cimentación de las losas y en la zona de terreno situada cerca de los muros verticales.
De esta forma, estas zonas fueron impermeabilizadas, reduciendo la contrapresión del acuífero sobre las juntas de las losas adyacentes y las juntas de los paramentos.
La reducción del 90-95% de la presión del agua subterránea sobre la parte posterior de las losas y los revestimientos de las paredes, permitió el siguiente tratamiento.
En esta fase, el sellado de porosidades y grietas en el hormigón de los elementos, se realizó utilizando gel saturante, capaz de atravesar las lesiones presentes en cada elemento, o las discontinuidades residuales entre diferentes cuerpos, ocluyendo cualquier paso de agua.
Observaciones
Las resinas de poliuretano tienen un módulo de elasticidad similar al de los suelos y, además, al ser más ligeras que el suelo en sí, no lo sobrecargan, manteniendo inalteradas las presiones detrás de los elementos existentes.
EL PROYECTO EN DETALLE
Durante la intervención se realizó la impermeabilización de las juntas horizontales con un desarrollo lineal de 57 metros y la de las juntas verticales con un desarrollo lineal de 67 metros.
En los elementos de la caja de hormigón armado se realizar perforaciones de 12 milímetros a una distancia entre ejes de unos 60/90 centímetros.