En proceso de rehabilitación. Durante este proceso se detectan unas grietas en paredes de carga y tabiquería de la zona central del mismo. Se realiza una cata en la zona del pilar más afectado, observándose humedad en el terreno.
EL PROBLEMA
La presencia de humedad en el terreno, podría haber alterado la resistencia del mismo, provocando las patologías.
Por qué se eligió la solución de Uretek:
- Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
- Precios competitivos.
- Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
- Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
- Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections®, que gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
- Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.
LA SOLUCIÓN
Dada la complejidad de acceso a la zona a intervenir, unida a la necesidad de una actuación local y puntual en la cimentación del pilar afectado se ha optado por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Deep Injections® con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus®.
La intervención se ha ejecutado en dos fases:
- 1ª FASE –Compactación superficial: inyecciones a cota de apoyo de cimentación para mejorar las características geomecánicas del terreno y rellenar los huecos presentes entre cimentación y suelo.
- 2ª FASE – Consolidación en profundidad: inyecciones ejecutadas en tres (3) niveles de profundidad en el volumen de suelo afectado por las cargas.
El resultado de la intervención se ha verificado a través de monitorización láser durante las inyecciones, así como ensayos penetrométricos realizado antes y después de la intervención.
Observaciones:
Las investigaciones realizadas al inicio de la intervención, han determinado el tratamiento a realizar, la cantidad de resina a inyectar y el volumen de terreno a tratar bajo la cimentación. Dadas las características de la intervención y la dificultad de acceso a la zona de intervención, en la zona central del edificio, resultó ser una solución idonea dada su poca invasividad y reducidas dimensiones de los equipos. La intervención, realizada por los técnicos de Uretek con total autonomía, constituye un ejemplo de la eficacia de esta técnica, junto a la rapidez de ejecución y flexibilidad operativa, en un contexto delicado.
EL PROYECTO EN DETALLE
La intervención de consolidación y mejora del terreno efectuada en el edificio de viviendas entremedianeras, situado en Gran Vía Marqués del Turia, de Valencia, ha tenido como objetivo inyecciones de resina en el suelo de cimentación subyacente por una zapata aislada tal y como se observa en el plano adjunto.
Según indica el ensayo penetrómetrico realizado previo a la perforación, el terreno bajo la cimentación presenta una consistencia baja, lo que confirmaría la hipótesis de la pérdida de resistencia del terreno por la presencia de humedad.
La tecnología aplicada, protegida por la Patente Europea n º 0851064 de propiedad de la empresa Uretek Srl, ha permitido la densificación en las profundidades del terreno a través de la inyección en el terreno mismo de resinas de poliuretano con alta presión de expansión, que, expandiéndose han transmitido al volumen sólido a su alrededor una acción de compactación que origina un aumento de capacidad de carga.
Las inyecciones con el fin de cubrir la totalidad del volumen de suelo a tratar, se realizaron mediante la colocación de conductos de inyección alternada en diferentes planos de profundidad, llamados en adelante "niveles". El plan de intervención consistió en inyectar en el volumen de terreno de los tres (3) primeros metros bajo la cota de apoyo de la cimentación.
La mejora del terreno medida in situ con un ensayo penetrométrico ejecutado a una distancia del eje de la cimentación de aproximadamente 0.30 m, esta representado en términos de resistencia penetrométrica a la punta qc, tal y como se observa en la siguiente tabla.
El promedio de la mejora obtenido en el volumen del suelo tratado es aproximadamente del 60%. La fiabilidad del procedimiento de cálculo adoptado ha sido comprobada por medio de experiencias realizadas cotejando los resultados teóricos con pruebas penetrométricas estáticas comparativas realizadas en obras concretas.