La intervención de consolidación del suelo de cimentación con resinas expansivas realizada en edificio residencial, situado en Vigo, ha sido necesaria con el fin de aumentar la capacidad portante del terreno de cimentación de la estructura en cuestión hasta conseguir una tensión admisible del terreno bajo cimentación suficiente para soportar las cargas transmitidas por dicha estructura y estabilizar los asientos que la misma presentaba.
EL PROBLEMA
Debido al hundimiento que se había producido en una de las esquinas del edificio afectado, fue necesaria realizar una intervención para consolidar el terreno de cimentación que se encontraba bajo la solera.
- Rapidez, cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron culminar la obra en pocos días;
- Mínimamente invasiva, la intervención propuesta por Uretek no requería excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar la zona ni producir residuos;
- Intervención localizada, el equipo de Uretek delimitó la zona de intervención permitiendo el normal desarrollo del tráfico rodado y ferroviario;
- Seguimiento continuo de la obra tanto durante como después de la intervención, las actividades estaban sujetas a control mediante tecnologías láser;
- Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections®, que gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
- Respetuoso con el medio ambiente la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.
LA SOLUCIÓN
Para solucionar el problema se optó por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y la rapidez de ejecución: Uretek Deep Injections® con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus®.
El resultado de la intervención se ha verificado a través de monitorización láser durante las inyecciones, así como con la ejecución de ensayos de penetración dinámica, tanto antes como después de la intervención (evidencia de la mejora de la capacidad portante del terreno tratado).
Fueron tratados un total de 22 ml de cimentación continua bajo muros de fachada y 1 zapata aislada.
EL PROYECTO EN DETALLE
Se trata de un edificio residencial, que consta de una planta semisótano más 5 alturas. Construido en el año 1954. La planta es prácticamente rectangular, de 22 x 11 metros. El edificio se emplaza en un terreno topográficamente plano, en el centro de la ciudad de Vigo.
Durante el año 2022 y 2023 la empresa DESARROLLA Obras y Servicios S.L. comenzó a construir un edificio en la parcela anexa al edificio intervenido. En nuevo edificio será de 51 viviendas. En el momento de la ejecución de los trabajos llevados a cabo por URETEK, se estaba construyendo el edificio, que consta, según proyecto, de 4 sótanos, 10 plantas y bajo cubierta.
El Cliente informó que se habían producido movimientos por asiento en este edificio de hasta 3 cm. y trasmite la urgencia para la ejecución de los trabajos de consolidación del terreno y estabilización de los movimientos, ya que el edifico tuvo que ser desalojado.
A partir de las perforaciones realizadas durante la intervención de consolidación, fue posible comprobar que la superficie de apoyo de la cimentación de la zona a tratar se encontraba a una profundidad que varía de 0,60 metros (muro medianero) a 2,80 metros en la fachada principal y parte del medianero. La cimentación estaba construida con hormigón armado y mampostería.
El tratamiento consistió en:
- La mejora del terreno en 4 metros bajo la cimentación de 22 metros lineales bajo la cimentación continua, repartidos en 8 ml en la fachada principal y 14 ml en el muro medianero.
- La mejora del terreno en 4 metros bajo la cimentación de 1 zapata aislada situada en la esquina del edificio más afectado.