Intervención ejecutada en Aeropuerto de Madrid, Adolfo Suárez, en abril de 2013, en toda la superficie de las losas afectadas, hasta conseguir nivelarlas hasta su estado original.
Medición: Tres losas de pavimento rígido, 108 m2. Levantamiento medio de 3 centímetros y hasta 5,5 cm. en la zona más deprimida de contacto de losas.
EL PROBLEMA
Debido a las filtraciones de agua y al efecto ‘pumping’ producido por el elevado peso de las aeronaves que se estacionan en esta zona, se había producido el asiento de la subbase, transmitiendo este movimiento a las losas y produciendo grietas y desniveles considerables en la zona de contacto de losas. Estas patologías ponían en peligro la seguridad del uso de estas pistas. La intervención era necesaria para consolidar el terreno bajo el pavimento y devolverlo a su posición original.
Por qué se eligió la solución de Uretek:
- Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo;
- Precios competitivos;
- Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos;
- Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado;
- Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Floor Lift® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, produjo el levantamiento de las estructuras;
- Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.
LA SOLUCIÓN
Como alternativa a la demolición de las losas, relleno y compactado del fondo y ejecución de nuevo del pavimento, con lo que ello hubiera supuesto tanto en tiempo como en coste e interrupción total del servicio, se ha optado por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Floor Lift® con inyecciones de resina expansiva Uretek.La intervención se ha ejecutado en toda la superficie de las tres losas afectadas, aproximadamente 108 m2, y se ha conseguido nivelarlas hasta su estado original, levantándose 3 cm como media.
Las losas objeto de nuestra intervención configuran el pavimento rígido de la zona de espera de aeronaves designada como ‘Rampa 7’. Se trata de losas de hormigón armado de 35 cm. de espesor sobre una capa de hormigón magro de 20 cm. Que asienta en una subbase de zahorra.
Observaciones:
Gracias a la mínima invasividad y rapidez de la intervención, la interrupción del servicio fue mínima. Las perforaciones son de un diámetro reducido y los tubos de inyección son seccionados y tapados con mortero de reparación, por lo que la zona puede estar operativa inmediatamente después de la intervención.
Mediante la nivelación de la intervención se ha conseguido corregir tanto el hundimiento de las losas como la nivelación de estas, llevándolas a su posición original.
EL PROYECTO EN DETALLE
La resina se inyecta cuando se encuentra en estado líquido, mientras está en su fase expansiva, y como primer efecto alcanza inmediatamente los huecos bajo la solera llenándolos. Siguiendo con la inyección la resina no tiene posibilidad de expandirse hacia el fondo, y empieza a levantar el paquete de pavimento.
El principio de levantamiento se evidencia inmediatamente por medio de un sistema láser, y esto permite decidir si seguir con las inyecciones, levantando el pavimento, o atenerse al consolidado del fondo. El levantamiento se mantiene bajo control milimétrico en tiempo real, permitiendo nivelar la losa y llevarla hasta su posición original.
Las inyecciones con el fin de cubrir la totalidad de la superficie a tratar, se realizaron mediante la colocación de conductos de inyección con una distribución aproximada de un tubo de inyección en cada perforación, cada 1 m2, siendo el diámetro de las perforaciones de 12 mm.
La intervención consistió en inyectar en el contacto del pavimento subbase, consolidando el suelo bajo el paquete de pavimento y levantando la misma en aquellos puntos en que era necesario. La duración de la intervención ha sido de un día. Tras la intervención, los tubos de inyección son seccionados y tapados con mortero de reparación, haciendo operativa la pista instantes después de la intervención.