Consolidación del terreno de cimentación del aeropuerto de Ginebra

    LUGAR: Aeropuerto Internacional de Ginebra - Suiza
    AÑO:: 2008
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN:: 5 días

    EL PROBLEMA

    Problemas en el pavimento de las pistas y las áreas de estacionamiento de las aeronaves

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación de cimientos - Tecnología Uretek Floor Lift®

    A menos de 5 km del centro de la ciudad, con un promedio de 12 millones de pasajeros al año y 177.000 aeronaves en tránsito, el aeropuerto de Ginebra (Geneva Cointrin Internacional Aeropuerto) aloja la Internacional Transport Association (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

    EL PROBLEMA

    Las placas de hormigón armado que componen algunas áreas de las pistas y de zonas de estacionamiento de aeronaves, bajo la carga de los aviones que por allí transitan, cedieron de una manera no uniforme dando lugar a peligrosos e inaceptables desniveles entre losas.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo;
    • Precios competitivos;
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos;
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado;
    • AAplicación de la tecnología exclusiva Uretek Floor Lift® que inyecta una resina especial expansiva a alta presión de expansión en el suelo que compacta el suelo y estabiliza las estructuras;
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    La tecnología Uretek Floor Lift®, diseñada específicamente para resolver problemas de este tipo, utiliza una resina expansiva especial que, inyectada en el terreno bajo la losa de hormigón, satura los huecos presentes y refuerza el suelo infrayacente. Una vez establecido el contacto completo entre el pavimento y el subsuelo la resina, continuando con su expansión, produce la elevación del pavimento y el restablecimiento de la planeidad.

     

    Observaciones:
    IUretek interviene regularmente en diversas áreas de las pistas del aeropuerto de Ginebra desde 1997. Entre las muchas ventajas el uso de la tecnología Uretek Floor Lift®, la posibilidad de utilizar el área tratada inmediatamente después de la intervención es sin duda uno de los más apreciados.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    El aeropuerto de Ginebra se construyó sobre un pantano. El continuo tránsito de aviones con sus cargas cada vez mayores ha sometido a las placas de hormigón de la base de las pistas y zonas de aparcamiento, a elevadas tensiones dinámicas que han provocado asentamientos diferenciales del terreno a lo largo del tiempo. Los asentamientos diferenciales, a su vez, condujeron a la formación de depresiones en las placas y “escalones” entre placa y placa, comprometiendo la seguridad y la eficiencia del aeropuerto de Ginebra.

    Diseñamos la intervención después de haber adquirido los datos relativos a la estratigrafía y consistencia del terreno y el espesor y composición de las placas de hormigón armado.

    Perforación: mediante taladros manuales realizamos perforaciones de un diámetro inferior a 3 cm con una distancia entre ejes de entre 1 y 2 metros.
    Inyección: inyectamos la resina en estado líquido pero ya en fase de expansión, en unos instantes la reacción química provocó un aumento de volumen de 10-15 veces respecto al estado inicial.
    Levantamiento y consolidación: continuamos inyectando la resina expansiva hasta que los vacíos se saturaron por completo y el terreno se compacto por completo. A partir de este momento, la prolongación de las inyecciones produjo el levantamiento de la estructura.
    Monitoreo: en el pavimento, pero a una distancia segura del área de inyección, hemos colocado niveles láser capaces de detectar movimientos incluso milimétricos de las placas. De esta forma hemos restablecido la planeidad correcta con gran precisión.

    Para no entorpecer las operaciones normales del aeropuerto, a menudo intervenimos por la noche. Nuestro equipo formado por dos técnicos especializados fue capaz de tratar unos 1.000 metros cuadrados de terreno en 5 noches.

    Declaración LUC SCHOBER Director Adjunto de Mantenimiento del Aeropuerto de Ginebra: "Uretek Floor Lift® è una soluzione rapida e pulita che garantisce la stabilità della fondazione per parecchi anni prolungando la vita utile della pista. Le squadre che hanno realizzato l’intervento sono state molto efficienti e conoscono bene il loro lavoro. Questo metodo ci soddisfa e lo utilizzeremo ancora negli anni a venire”.