Llenado y estabilización de cavidad subterránea en escuela infantil

    LUGAR: Felizzano (AL) - Italia
    AÑO: 2011
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 5 días

    EL PROBLEMA

    Aparición de fenómenos fisurativos en las paredes interiores

    LA SOLUCIÓN

    Relleno completo y estabilización de cavidades subterráneas: tecnología Uretek Cavity Filling®

    La escuela infantil “E. Foa “de Felizzano, terminada en 1975, se eleva en una planta sobre rasante más un pequeño sótano (antigua sala de calderas) y un gran espacio hueco por debajo de la solera de planta baja, que alberga las instalaciones de la planta.

    EL PROBLEMA

    LLa aparición de fenómenos fisurativos en una pared interior, seguido del hallazgo de anomalías en la zona de cimentación, habrían llevado el Ayuntamiento al cierre inmediato de la escuela. Las inspecciones en la cámara bajo forjado, revelaron la presencia de viguetas fisuradas y ladrillos rotos.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo;
    • Precios competitivos;
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos;
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado;
    • Aplicación de la tecnología exclusiva Uretek Cavity Filling ®que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, permite el rellenado y estabilización de cavidades subterráneas;
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Uretek Cavity Filling® fue elegido como la solución óptima, debido a su mejor relación coste / beneficio.

    La arcilla expandida Leca® es proyectada directamente en las cavidades por medio de una bomba. Con la ayuda de boquillas direccionales, se obtiene un llenado de aproximadamente 95% de todo el volumen.

    Posteriormente, la resina es inyectada a través de tubos de 6 mm de diámetro insertados en los agujeros hechos en el forjado.

    La resina, expandiéndose, se dirige hacia los huecos macroscópicos, no rellenos de arcilla, saturando y posteriormente restableciendo el estado de tensión original, evitando posibles subsidencias futuras del pavimento.

    Observaciones:

    Los métodos tradicionales (hormigón ligero, arena, grava, materiales de relleno...) a menudo no proporcionan la saturación completa del espacio a tratar, la precompresión del forjado y una eficaz ventilación contra la humedad, funcionalidad garantizada con Cavity Filling®.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    Durante la intervención nos encontramos con diversas cavidades que se comunicaban entre sí, con una altura media de unos 180 centímetros.

    Para llevar a cabo la intervención se realizaron perforaciones de unos 6 milímetros a una distancia de 100 milímetros aproximadamente.

    La extensión del terreno que se intervino fue de 411 metros cúbicos de espacios huecos.