Mejora del terreno alrededor de unos depósitos metálicos

    LUGAR: Vilanova de Sau - Cataluña

    AÑO: 2016

    DURACIÓN: 2 días

    EL PROBLEMA

    Deficiente compactación del terreno de relleno que provocaba la oxidación de los depósitos.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Deep Injections®

    Se trata de 2 depósitos metálicos enterrados, de 9 y 5metros de longitud respectivamente. Tienen un diámetro de 3 y 2,5 metros y se encuentran enterrados a una profundidad de entre 50 cm y 1 m.

    EL PROBLEMA

    Posiblemente una deficiente compactación del terreno de relleno dispuesto alrededor de dichos depósitos está provocando una rápida oxidación de los mismos.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections®, que gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Como alternativa a la retirada y compactación manual de las tierras, con lo que ello hubiera supuesto tanto entiempo como en coste, se ha optado por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Deep Injections con inyecciones de resina expansiva Uretek.

    La intervención se ha ejecutado en todo el volumen de relleno dispuesto alrededor de los depósitos, en un ancho de unos 50 cm, con la finalidad de reducir la permeabilidad del relleno, y minimizar los efectos del agua en los depósitos. Dicha intervención se ha realizado en 2 jornadas de trabajo.

    Observaciones:

    Gracias a la información facilitada por el cliente, y el ensayo del terreno realizado por Uretek en fase de intervención, se consiguió realizar un tratamiento a medida para la geometría delos depósitos y características del terreno encontrado. La capacidad de Uretek de alcanzar el terreno a tratar con herramientas ligeras y de escaso volumen, permitió realizar el tratamiento con efectividad y en un reducido espacio de tiempo, con mínima invasividad y molestias a la propiedad, y sin necesidad de interrumpir la actividad de la casa de colonias donde daban servicio los depósitos.

     

    EL PROYECTO EN DETALLE

    La intervención de consolidación y mejora del terreno efectuada alrededor de los depósitos metálicos enterrados en la Finca Can Mateu, de Vilanova de Sau (Catalunya), ha tenido como objetivo inyecciones de resina en el terreno alrededor de los depósitos por unos 112 metros cúbicos, a una profundidad de hasta 5 metros, debido a la profundidad máxima del depósito de mayor tamaño, y la presencia de rellenos hasta esa cota.

    plano-intervencion-uretek.consolidacionLa tecnología aplicada, protegida por la Patente Europea n º 0851064 de propiedad de la empresa Uretek Srl, ha permitido la densificación en las profundidades del terreno a través de la inyección en el terreno mismo de resinas de poliuretano con alta presión de expansión, que, expandiéndose han transmitido al volumen sólido a su alrededor una acción de compactación que origina una mejora del terreno y una reducción de su permeabilidad.

    Las inyecciones con el fin de cubrir la totalidad de la superficie a tratar, se realizaron mediante la colocación de conductos de inyección con una distancia aproximada de 50cm entre ellas, alrededor de los depósitos.

    Una vez terminada la intervención se realizó un nuevo ensayo penetrómetrico, cuyo resultado se comparó con el realizado al inicio de obra, obteniendo mejoras del terreno de más de un 100%, garantizando así la reducción de la permeabilidad del terreno.

    ensayo-penetrometrico-intervencion-deposito