Mejora del terreno para soportar nuevas cargas

    LUGAR: Cantabria
    AÑO: 2013
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 5 días y medio
    ZONA TRATADA: 26 ud zapatas aisladas

    EL PROBLEMA

    Necesidad de mejorar el terreno para que soporte un aumento de cargas.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Deep Injections®

    Nave destinada a fábrica de pan y pasteles, con tienda de venta al público en su parte delantera. La cimentación es por zapatas aisladas arriostradas de dimensiones variables (1,5x1,5 a 2,25x2,25m) y 0,9m de canto. El terreno de cimentación está formado por 1,6m de rellenos y debajo limos fangosos de compacidad muy baja y compresibilidad muy alta.

    EL PROBLEMA

    Actualmente no hay fisuración ni patología, pero se van a construir 2 plantas sobre la actual y se quiere mejorar el terreno de cimentación para que soporte las nuevas cargas. Por la fachada trasera discurre una acequia que tiene fugas cuando lleva agua, lo que provoca una entrada adicional de agua al terreno de cimentación.

    • Rapidez, cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron culminar la obra en pocos días;
    • Mínimamente invasiva, la intervención propuesta por Uretek no requería excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar la zona ni producir residuos;
    • Intervención localizada, el equipo de Uretek delimitó la zona de intervención permitiendo el normal desarrollo del tráfico rodado y ferroviario;
    • Seguimiento continuo de la obra tanto durante como después de la intervención, las actividades estaban sujetas a control mediante tecnologías láser;
    • Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections®, que gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respetuoso con el medio ambiente la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

     

    LA SOLUCIÓN

    Las soluciones tradicionales para mejorar el terreno son muy difíciles y costosas de aplicar una vez el edificio está construido, además de suponer una parada en la actividad de la fábrica. Como alternativa se ha optado por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución, que además evita ambos problemas: Uretek Deep Injections® con inyecciones de
    resina expansiva Uretek Geoplus®.

    La intervención se ha ejecutado en tres fases:

    • 1ª FASE – Perforación hasta 4m bajo la cota de apoyo de la cimentación (0,9m) y ejecución de inyecciones columnares desde dicha cota hasta el apoyo de la cimentación. En ésta fase se hace una pre-compactación del suelo para contener las inyecciones posteriores.
    • 2ª FASE – Compactación superficial: inyecciones a cota de apoyo de cimentación para mejorar las características geomecánicas del terreno y rellenar los huecos presentes entre cimentación y suelo.
    • 3ª FASE – Consolidación en profundidad: inyecciones ejecutadas en tres (3) niveles adicionales de profundidad en el volumen de suelo afectado por las cargas.
    El resultado de la intervención se ha verificado a través de monitorización láser durante las inyecciones, así como un control, mediante medidores volumétricos y manómetros, de la cantidad de resina inyectada y su presión de inyección.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    La intervención de recompresión y consolidación efectuada en el edificio destinado a Panificadora en Salobreña (Granada), ha tenido como objetivo inyecciones de resina en el suelo de cimentación subyacente por 26ud de zapatas aisladas, exterior e interior.

    Plano de la intervención

    El terreno de cimentación está formado por una primera capa de rellenos (hasta 1,6m) seguida por limos fangosos de compacidad muy baja (golpeos DPM<5 hasta 4m). Por ello ha sido necesario un tratamiento en 4 niveles de profundidad. En la zona posterior de la nave hay además abundante agua y golpeos menores, siendo necesario un tratamiento inicial mediante inyecciones columnares a 5m de profundidad.

    En el edificio no existe patología alguna pero se van a construir 2 alturas adicionales sobre la existente; el estudio geotécnico inicial que realizó la propiedad mostraba que el terreno y la cimentación existente eran incompatibles con las nuevas cargas, por lo que era necesario cambiar la cimentación o mejorar el terreno.

    La tecnología aplicada, protegida por la Patente Europea n º 0851064 de propiedad de la empresa Uretek Srl, ha permitido la densificación en las profundidades del terreno a través de la inyección en el terreno mismo de resinas de poliuretano con alta presión de expansión, que, expandiéndose han transmitido al volumen sólido a su alrededor una acción de compactación que origina un aumento de capacidad de carga.

    Las perforaciones se hicieron tanto por el interior como por el exterior de la nave, no interrumpiendo la actividad de la misma ni de la tienda, que siguió abierta al público (los pilares de la tienda se hicieron en un día no laborable); se hicieron 3 perforaciones por zapata aislada, colocando 2 tubos de inyección en cada uno y así llegar a cada uno de los niveles.

    Se monitorizaron los pilares mediante nivel láser para verificar en tiempo real el movimiento de cada punto y el levantamiento efectivo, hecho que confirma la eficacia del sistema en cada punto de inyección.