Recalce de cimentación en edificio de la Autoridad Portuaria de Ferrol

    LUGAR: Ferrol

    AÑO: 2021
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 3 días

    EL PROBLEMA

    Recalce de la cimentación.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Deep Injections®

    La intervención, realizada por los técnicos de Uretek con total autonomía, constituye un ejemplo de la eficacia de esta técnica, junto a la rapidez de ejecución y flexibilidad operativa, en un contexto delicado. El resultado final ha sido confirmado mediante la realización de dos ensayos de penetración dinámica continua, confirmando la mejora del suelo en resistencia penetrométrica por punta.

    EL PROBLEMA

    Se trata del Recalce de la cimentación solicitado como respuesta a unidades de obra pertenecientes al proyecto de demolición para la mejora y adaptación de las oficinas de la Autoridad Portuaria de Ferrol - San Cibrao.
    Se dispone para su análisis del proyecto demolición, básico y de ejecución.

    proyecto-recalce-cimentacion-autoridad-portuaria-ferrol

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections®, que gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Los técnicos especializados de Uretek realizan directamente la implantación de la obra y la ejecución de la Intervención, supervisada directamente “in situ” y/o de forma remota por los Ingenieros de la Oficina Técnica.
    La intervención ha sido controlada en tiempo real y de manera continuada, mediante una monitorización láser de alta precisión.

    Las inyecciones se ejecutaron en profundidad en varios niveles para tratar de manera uniforme todo el volumen significativo del terreno de cimentación afectado por las cargas y que determina la estabilidad de la edificación.
    De hecho, cada punto de inyección se continua hasta que se evidencie el principio de levantamiento, es decir, hasta que los receptores láser que tienen monitorizada la estructura, muestren un movimiento apenas perceptible (décimas de milímetro).

    El principio de levantamiento evidencia la Eficacia de la intervención, ya que indica que el terreno de cimentación ha alcanzado un grado de compresión y una densificación mayores, no sólo al contraste derivado de las cargas superpuestas, sino superior a éste debido al “acto de inicio de levantamiento en sí mismo.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    La ejecución de los agujeros de inyección se realiza mediante taladros manuales eléctricos de rotopercusión con una energía de impacto que corresponde a máx. 12-14 Julios y una frecuencia de 1.200-2.800 golpes/minuto. Este sistema de perforación, ampliamente testado en edificios de elevado valor, no transmite vibraciones considerables a las estructuras.

    La fase de inyección se lleva a cabo mediante el uso de una pistola que, acoplándose a la boca del tubo de inyección, inyecta en el conducto enterrado la resina de alta presión de expansión, previamente mezclada en una cámara especial de pre-mezcla dentro de la misma.

    El empleo de instrumentos de nivelación láser permite monitorizar constantemente el terreno, provocando desplazamientos verticales durante la inyección.

    La interrupción de la inyección de resina es determinada por la aparición de una de las condiciones siguientes:

    • El levantamiento del terreno o
    • El límite de la presión de la bomba que inyecta la resina en el circuito primario, indicando el elevado grado de densificación obtenido en el conjunto resina/terreno.

    Una vez alcanzada la igualdad entre las tensiones verticales y horizontales existentes, la resina continua su acción expansiva ejerciendo una presión vertical que se transmite a la cimentación, y que es reflejada por los receptores láser como desplazamiento vertical de la estructura.

    En este caso se ha detectado un levantamiento máximo de 1,0 mm.

    La intervención se ejecutó bajo 57 m de muros de carga, con una duración menor a 3 jornadas de trabajo.

    MONITORIZACIÓN Y CONTROLES

    • Monitorización láser durante las inyecciones; evidenciando el inicio de levantamiento en cada punto.
    • 4 pruebas penetrómetricas dinámicas (DPM30), 2 antes y 2 después de la intervención.

    ensayo-penetrometrico-edificio-portuario-ferrolensayo-penetrometrico-edificio-autoridad-portuaria-ferrol