Recompresión y consolidación de terreno en bloques de una urbanización

    LUGAR: Camas - Sevilla

    AÑO: 2020/2021
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 28 días

    EL PROBLEMA

    Asiento de los bloques que origina un desplazamiento.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Deep Injections®

    El objeto de la intervención son dos bloques de viviendas de 10 plantas que tienen una junta de dilatación entre ellos pero que comparten cimentación en la medianera.

    EL PROBLEMA

    La edificación fue construida originalmente en 1973; la cimentación apoya en arcillas margosas. Se observa un asiento de los bloques que origina un desplazamiento relativo de los mismos que se aprecia claramente en la junta de dilatación. Uno de los bloques ya tuvo un asiento en 3 pilares que fueron tratados con inyecciones de cemento.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections®, que gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    En el estudio de patología se describían los daños como fisuración sobre todo alrededor de la medianería, vigas riostras rotas y posteriormente inyectadas y rotura de instalaciones. Frente a la solución tradicional de micropilotaje, otra solución eran inyecciones de resina de poliuretano de alta presión de expansión, una tecnología de tratamiento del terreno cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Deep Injections® con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus®.

    La intervención se ha ejecutado en dos fases:

    • 1ª FASE – Compactación superficial: inyecciones a cota de apoyo de cimentación para mejorar las características geomecánicas del terreno y rellenar los huecos presentes entre cimentación y suelo.
    • 2ª FASE – Consolidación en profundidad: inyecciones ejecutadas en un (1) nivel adicional de profundidad en el volumen de suelo afectado por las cargas.

    El resultado de la intervención se ha verificado a través de monitorización láser durante las inyecciones, así como un control, mediante medidores volumétricos y manómetros, de la cantidad de resina inyectada y su presión de inyección.

    Observaciones:

    Previamente a la fase de proyecto se ha realizado un Informe de patología y un estudio geotécnico externos. En coordinación con la dirección técnica de la obra, se ha definido la intervención, que realizada por los técnicos de Uretek con total autonomía, constituye un ejemplo de la eficacia de esta técnica, junto a la rapidez de ejecución y flexibilidad operativa, en un contexto delicado. Dado que toda la maquinaria es manual los trabajos se han ejecutado desde el forjado sanitario de uno de los bloques.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    La intervención de recompresión y consolidación efectuada en los bloques 3 y 4 de la Urb. Jardines de Atalaya (Camas), ha tenido como objetivo inyecciones de resina en el suelo de cimentación subyacente por 45 zapatas aisladas y 41,5 metros lineales de zapata corrida. La duración de la intervención ha sido de 28 días laborables.

    La cimentación es por zapatas aisladas de hormigón armado de dimensiones variables (de 1,7 x 1,7 hasta 5,0 x 2,6m) apoyadas sobre pozos de hormigón en masa a profundidades entre 2,5 a 4m. En el bloque 3 existe un forjado sanitario de altura importante, cuyo perímetro está formado por muros de hormigón armado sobre zapata corrida de 1m de ancho y 0,4m de canto también apoyada sobre pozos apoyados a cota -2,5m.

    esquema-intervencion-consolidacion-terreno-cimentacionEn la información facilitada se verifica que la cimentación apoya en un estrato de arcilla margosa marrón beige, de elevada plasticidad con alto contenido en yeso y algunas oquedades por disolución de yesos y retracción de la arcilla. La consistencia es media-firme y está muy próxima al límite de retracción.

    Del dimensionamiento en CYPE se comprueba que ningún pozo tiene un coeficiente de seguridad de 3, la presión bruta total supera la admisible bajo todos los pozos, de forma que hay asientos diferenciales sin llegar a romper el terreno. La zapata corrida ya no trabaja como tal debido a la retracción, sino que se ha quedado apoyada en los pozos, quedando éstos sobrecargados.

    También indica que puede ser responsable de la patología parcialmente el hinchamiento y desecación del terreno de cimentación.

    Los trabajos se llevaron a cabo en el bloque 3 desde el forjado sanitario y desde una vivienda existente en planta baja. En el bloque 4 se llevaron a cabo desde el portal, trasteros, porche y en el interior de un transformador de media tensión que hay en la planta baja y que suministra corriente a toda la zona (y que hubo que cortar 2 mañanas).

    La tecnología aplicada, protegida por la Patente Europea n º 0851064 de propiedad de la empresa Uretek Srl, ha permitido la densificación en las profundidades del terreno a través de la inyección en el terreno mismo de resinas de poliuretano con alta presión de expansión, que, expandiéndose han transmitido al volumen sólido a su alrededor una acción de compactación que origina un aumento de capacidad de carga.

    Las inyecciones con el fin de cubrir la totalidad del volumen de suelo a tratar, se realizaron mediante la colocación de conductos de inyección alternada en diferentes planos de profundidad, llamados en adelante "niveles". El plan de intervención consistió en inyectar en el volumen de terreno de los dos (2) primeros metros bajo la cota de apoyo de la cimentación.

    El Departamento técnico Uretek, después de una minuciosa inspección a la edificación y tras estudiar la documentación facilitada, ha estudiado la solución para resolver la mejora del terreno. La mejora calculada, que se puede medir in situ con un ensayo penetrométrico ejecutado dentro de la propia cimentación, está representado en términos de resistencia penetrométrica a la punta qc.

    Como se observa en el siguiente gráfico comparativo de uno de los ensayos de penetración dinámica tipo DPM30 realizados, la mejora de la resistencia penetrométrica por punta del terreno es apreciable.

    ensayo-penetrometrico-consolidacion-terreno