Recompresión y consolidación de terreno en una Ermita en Bedmar

    LUGAR: Bedmar (Jaén)

    AÑO: 2019
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 4 días

    EL PROBLEMA

    Aparición de fisuración en la estructura de la Ermita. 

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Deep Injections®

    El objeto de la intervención es una iglesia construida en 1960, cuya cimentación es una zapata corrida de hormigón de 25cm de canto apoyada a 50cm de profundidad.

    EL PROBLEMA

    La iglesia ha estado sin fisuración reseñable hasta hace 3 años, momento en el que empezó a aparecer fisuración vertical en ambas fachadas laterales, en la última crujía antes del presbiterio y en paredes y techo. Anteriormente sólo había algo de fisuración en techos de escayola.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el suelo y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    El estudio de patología describía el apoyo de la cimentación en margas arcillosas, lo que unido al canto de 25cm de la zapata corrida, hacía que el comportamiento de la misma fuera flexible. Se definía un recalce mediante inyecciones de resina o lechada para aumentar la rigidez del conjunto cimentación terreno. Frente a la solución tradicional de lechada, las inyecciones de resina de poliuretano de alta presión de expansión son una tecnología de tratamiento del terreno cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Deep Injections® con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus®.

    La intervención se ha ejecutado en dos fases:

    • 1ª FASE – Compactación superficial: inyecciones a cota de apoyo de cimentación para mejorar las características geomecánicas del terreno y rellenar los huecos presentes entre cimentación y suelo.
    • 2ª FASE – Consolidación en profundidad: inyecciones ejecutadas en un (1) nivel adicional de profundidad en el volumen de suelo afectado por las cargas.

    El resultado de la intervención se ha verificado a través de monitorización láser durante las inyecciones, así como un control, mediante medidores volumétricos y manómetros, de la cantidad de resina inyectada y su presión de inyección.

    Observaciones:

    Previamente a la fase de proyecto se ha realizado un estudio geotécnico externo. En coordinación con la dirección técnica de la obra, se ha definido la intervención, que realizada por los técnicos de Uretek con total autonomía, constituye un ejemplo de la eficacia de esta técnica, junto a la rapidez de ejecución y flexibilidad operativa, en un contexto delicado. Las obras de inyección se han hecho conjuntamente a otras actuaciones de rehabilitación sin interferencias.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    La intervención de recompresión y consolidación efectuada en la Ermita de San José en Bedmar (Jaén), ha tenido como objetivo inyecciones de resinaç en el suelo de cimentación subyacente de 72 metros lineales de zapata corrida.

    La cimentación es por zapata corrida de 25 cm de canto apoyadas en margas arcillosas de color ocre a una profundidad de 50cm respecto a la superficie actual del terreno. La tensión admisible del terreno es de 1,61kg/cm2. La duración de la obra ha sido de 4 días laborables.

    plano-intervencion-inyecciones-resina-iglesia-bedmar

    De la investigación del entorno se aprecia como en la parte trasera de la ermita hay un terreno en pendiente de forma que todo el agua que recoge dicha zona se acumula junto a la ermita, filtrándose al terreno de cimentación. De hecho el estudio geotécnico facilitado determina como causa probable de la patología la infiltración de agua bajo al cimentación.

    En las catas realizadas durante el mencionado estudio se observa que hay presencia de agua en el terreno.

    Por último, el estudio describe una serie de recomendaciones destinadas a evitar la entrada de agua y por tanto evitar la aparición de la expansividad.

    Los trabajos se llevaron a cabo simultáneamente a las obras de rehabilitación de la ermita, una vez que se había ejecutado una solera interior nueva. Parte de las perforaciones se hicieron por el exterior de los muros y parte por el interior.

    La tecnología aplicada, protegida por la Patente Europea n º 0851064 de propiedad de la empresa Uretek Srl, ha permitido la densificación en las profundidades del terreno a través de la inyección en el terreno mismo de resinas de poliuretano con alta presión de expansión, que, expandiéndose han transmitido al volumen sólido a su alrededor una acción de compactación que origina un aumento de capacidad de carga.

    Las inyecciones con el fin de cubrir la totalidad del volumen de suelo a tratar, se realizaron mediante la colocación de conductos de inyección alternada en diferentes planos de profundidad, llamados en adelante "niveles". El plan de intervención consistió en inyectar en el volumen de terreno de los dos (2) primeros metros bajo la cota de apoyo de la cimentación.

    El Departamento técnico Uretek, después de una minuciosa inspección a la edificación y tras estudiar la documentación facilitada, ha estudiado la solución para resolver la mejora del terreno. La mejora calculada, que se puede medir in situ con un ensayo penetrométrico ejecutado dentro de la propia cimentación, está representado en términos de resistencia penetrométrica a la punta qc.

    Comparando los ensayos de penetración dinámica tipo DPM30 realizados (inicial y final), la mejora de la resistencia penetrométrica por punta del terreno es apreciable.

    ensayo-penetrometrico-iglesia-bedmar