Recompresión y consolidación de terreno para nivelación de una piscina

    LUGAR: Málaga

    AÑO: 2011
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 2 días

    EL PROBLEMA

    Descompresión del terreno bajo la piscina al excavar el cuarto de instalaciones a una cota más baja.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Deep Injections®

    Perteneciente al complejo residencial “La Quinta Greens”, situado en Nueva Andalucía, Marbellla (Málaga), la piscina tenía una superficie de 160 m2, era de tipo “playa” y fué construida en 2007 en una ladera, que fue previamente nivelada con zahorra artificial hasta el nivel superior de la piscina.

    EL PROBLEMA

    Una vez construida la piscina en la plataforma correctamente ejecutada, se excavó el cuarto de instalaciones a una cota más baja que el fondo de la piscina, lo que provocó la descompresión del terreno bajo ella. La filtración del agua de lluvia aceleró el lavado del terreno aportado para la nivelación, provocando el giro de la piscina. La intervención era necesaria para volver a nivelar la piscina y el vertido uniforme del agua por su perímetro.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el suelo y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Las soluciones iniciales suponían una demolición y nueva construcción de la piscina para poder conseguir una nivelación y no sólo un recalce. Como alternativa se ha optó por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Deep Injections® con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus®.

    La intervención se ejecutó en tres fases:

    • 1ª FASE - Compactación superficial. Inyecciones a cota de apoyo de cimentación para mejorar las características geomecánicas del terreno y rellenar los huecos presentes entre cimentación y suelo.
    • 2ª FASE - Consolidación en profundidad. inyecciones ejecutadas en dos (2) niveles de profundidad en el volumen de terreno previamente aportado.
    • 3ª FASE - Inyecciones sucesivas. Para conseguir el levantamiento de la estructura (hasta 7cm en total).

    El resultado de la intervención se verificó a través de monitorización láser durante las inyecciones, así como un control, mediante medidores volumétricos y manómetros, de la cantidad de resina inyectada y su presión de inyección.

     

    EL PROYECTO EN DETALLE

    La intervención
    La intervención de recompresión y consolidación efectuada en la piscina del complejo residencial “La Quinta Greens”, Nueva Andalucía, Marbella (Málaga), tuvo como objetivo la realización de inyecciones de resina en el terreno de cimentación subyacente por unos 80 m2 bajo la losa de cimentación (50% de la superficie de la piscina).

    En líneas generales, el terreno es esquistoso, con aporte de Zahorra Artificial en tongadas de 25cm correctamente compactadas hasta logar una superficie horizontal en la que se excavó el vaso de la piscina. 

    Una vez construido el vaso, se excavó el cuarto de depuradora y el vaso de expansión a una cota más baja que el fondo de la piscina, lo que provocó una descompresión de la zahorra aportada bajo el vaso de la piscina. La filtración del agua de lluvia agravó el problema con un lavado de dicha zahorra y el giro de la piscina (con un hundimiento máximo de 5cm y un levantamiento en el lado opuesto de 2cm).

    La tecnología aplicada, protegida por la Patente Europea n º 0851064 de propiedad de la empresa Uretek Srl, permitió la densificación en las profundidades del terreno a través de la inyección en el terreno mismo de resinas de poliuretano con alta presión de expansión, que, expandiéndose transmitieron al volumen sólido a su alrededor una acción de compactación que origina un aumento de capacidad de carga.

    Las inyecciones con el fin de cubrir la totalidad del volumen de terreno a tratar, se realizaron mediante la colocación de conductos de inyección alternada en diferentes planos de profundidad, llamados en adelante "niveles". El plan de intervención consistió en inyectar en el volumen de terreno de los dos (2) primeros metros bajo la cota de apoyo de la cimentación.

    Una vez en obra se determinó mediante nivelación láser el punto más alto de la piscina, y tomándolo como referencia se elevó el resto de la superficie hasta este nivel. Se monitorizó todo el perímetro de la piscina para verificar en tiempo real la cota de cada punto y el levantamiento efectivo. Para que la estructura no sufriera daños, el levantamiento fue progresivo, no levantando desde ningún punto de inyección más de 2cm, siendo necesario levantar cada punto de la piscina al menos 2 veces.

    Los daños fueron mínimos ya que se planteó la intervención en una retícula de 1x1m con perforaciones de 12mm, de forma que sólo se rompe una pieza de gresite en cada punto de inyección, lo que facilitó enormemente la posterior reparación de impermeabilización del vaso. La intervención levantó un máximo de 7cm.

    plano-intervencion-piscina-quinta-malaga