Recompresión del terreno para reducir los efectos de un terremoto

    LUGAR: Murcia

    AÑO: 2018
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 11 días

    EL PROBLEMA

    El edificio había sufrido una serie de daños y asentamientos tras el terremoto de Lorca.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Deep Injections®

    El edificio tratado consta de sótano y 11 plantas sobre rasante, fue diseñado por el arquitecto Ricardo Montoya en 1970 y construido en 1971. Está ubicado en un nodo vertebrador de la circulación de Lorca y es uno de los primeros edificios construidos bajo el estilo moderno. También es uno de los primeros edificios de gran altura de Lorca. La planta es irregular, escalonada, cubriendo
    la curva en forma de óvalo que tiene el cruce de caminos donde está ubicado.

    EL PROBLEMA

    A raíz de los terremotos de Lorca de 2011 el edificio sufre una serie de daños (de forma muy importante en un pilar de fachada) y asentamientos, siendo necesaria al año siguiente una intervención a nivel estructural para recuperar la habitabilidad del mismo. En la actualidad el edificio está estable pero es necesaria una intervención de consolidación y mejora del terreno que asegure la estabilidad del edificio.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el suelo y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no contamina el suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Las soluciones tradicionales eran excesivamente destructivas, lentas y caras, pues era necesario inutilizar el sótano destinado a aparcamiento y ejecutar obras accesorias. Como alternativa se ha optado por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Deep Injections® con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus®.

    La intervención se ha ejecutado en dos fases:

    • 1ª FASE – Compactación superficial: inyecciones a cota de apoyo de cimentación para mejorar las características geomecánicas del terreno y rellenar los huecos presentes entre cimentación y suelo.
    • 2ª FASE – Consolidación en profundidad: inyecciones puntuales a 2 niveles para mejorar el terreno afectado.

    El resultado de la intervención se ha verificado a través de monitorización láser durante las inyecciones, así como un control, mediante medidores volumétricos y manómetros, de la cantidad de resina inyectada y su presión de inyección.

    Observaciones:

    La maquinaria ligera utilizada en el sistema permitió ejecutar integramente la intervención desde el sótano, con el camión taller aparcado en un local anexo, sin afectar a la vida del propio edificio salvo la inutilización de las plazas de aparcamiento afectadas cada día. La intervención, realizada por los técnicos de Uretek con total autonomía, constituye un ejemplo de la eficacia de esta técnica, junto a la rapidez de ejecución y flexibilidad operativa.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    La intervención de recompresión y consolidación efectuada en el edifico Óvalo en Lorca, ha tenido como objetivo inyecciones de resina en el suelo de cimentación subyacente de 35 zapatas aisladas y de 24,5ml de zapata corrida. El plano de intervención con el tamaño de cada zapata es el siguiente:

    plan-intervencion-inyecciones-resina-lorcaLos niveles geotécnicos definidos en la información facilitada son los siguientes:
    - 1,2m de rellenos de arena, arcilla y grava
    - hasta 15-18m arena gravosa, con bastante limo, compacidad densa a muy densa e intercalaciones de arcilla limosa.


    Como causa se establecía en el estudio geotécnico una alternancia de materiales granulares y cohesivos con distinto comportamiento elástico frente a esfuerzos, de forma que los materiales granulares alteran su estructura interna provocando afecciones a la cimentación, como ocurrió durante el terremoto.

    La tecnología aplicada, protegida por la Patente Europea n º 0851064 de propiedad de la empresa Uretek Srl, ha permitido la densificación en las profundidades del terreno a través de la inyección en el terreno mismo de resinas de poliuretano con alta presión de expansión, que, expandiéndose han transmitido al volumen sólido a su alrededor una acción de compactación que origina un aumento de capacidad de carga.

    Las inyecciones con el fin de cubrir la totalidad del volumen de suelo a tratar, se realizaron mediante la colocación de conductos de inyección alternada en diferentes planos de profundidad, llamados en adelante "niveles".

    ensayo-penetrometrico-lorca

    Una vez en obra se realizaron ocho (8) pruebas penetrométricas iniciales para determinar las características del terreno. Se monitorizó la superficie del campo con un nivel láser para verificar en tiempo real el movimiento de cada punto y el levantamiento efectivo.

    En los ensayos de penetración dinámicos previos (tipo DMP30) ejecutados se detectaron zonas con golpeos muy bajos hasta 3,3-3,4m de profundidad.

    Después de la intervención se repitieron los ensayos penetrométricos (8) para verificar el aumento de resistencia penetrométrica por punta, consiguiendo una mejora apreciable y el rechazo a una profundidad menor.

    Los daños fueron mínimos, quedando las perforaciones tapadas.

    La intervención tuvo una duración de 11 días.