Relleno de cavidades subterráneas en Ministerio de Defensa - Versaille

    LUGAR: Versaille (Francia)

    AÑO: 2007
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 5 días

    EL PROBLEMA

    Hundimiento estructural del terreno.

    LA SOLUCIÓN

    Relleno completo y estabilización de cavidades subterráneas y espacios angostos: tecnología Uretek Cavity Filling®

    El edificio en cuestión, destinado a oficinas propiedad del Ministerio de Defensa francés, se distribuye en una única entreplanta con una extensión, en planta, de 11,20 x 44,50 metros.

    EL PROBLEMA

    El terreno de las oficinas presentaba huecos claramente visibles, especialmente cerca de las medianeras, donde el zócalo, desprendido del suelo, resaltaba la amplitud del rebajado. Estos, causados por un hundimiento estructural del terreno hacia el espacio de acceso ventilado debajo, corrían el riesgo de comprometer la integridad y seguridad del piso.

    Las necesidades del cliente:
    El cliente necesitaba asegurar el edificio y reanudar las actividades laborales normales lo antes posible.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la tecnología exclusiva Uretek Cavity Filling®, especialmente diseñada para el llenado y estabilización completos de cavidades y sótanos subterráneos que, además de saturar por completo los vacíos, restaura el estado original de tensión, evitando posibles hundimientos futuros del terreno.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Rehacer completamente el ático de la entreplanta habría sido muy costoso y habría requerido el cierre de las actividades de las oficinas durante un largo período. Hemos identificado la solución óptima, con la mayor relación beneficio/costo, la tecnología patentada Uretek Cavity Filling®. Este proceso, además de rellenar por completo los huecos, les devuelve el estado original de tensión, evitando posibles futuros fallos ligados a hundimientos repentinos de los muros o bóveda de la cavidad. Realizamos la intervención en dos fases consecutivas:

    La intervención se ha ejecutado en dos fases:

    • 1ª FASE –Rellenamos la cavidad con arcilla expandida Leca®, con un tamaño de partícula seleccionado, hasta aproximadamente el 95% del volumen total.
    • 2ª FASE –Inyectamos la resina expansiva Uretek Geoplus®, en el interior de la cavidad y cerca de la bóveda, para completar el relleno y pretensado de la envolvente.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    Recibimos el encargo de rellenar el semisótano bajo la solera de este edificio de Versalles, utilizando la tecnología Uretek Cavity Filling®, concebida en 2006 y combinada con el método Uretek Deep Injections® diseñado para la consolidación del terreno de cimentación.

    Cavity Filling es capaz de rellenar cavidades naturales como cuevas, nichos o simas o cavidades antrópicas como sótanos, antiguos refugios, pozos, cisternas, tuberías.

    plano-intervencion-uretek-ministerio

    En la cavidad a rellenar había tierra y material de escombros, la altura real de la cavidad era de 88 cm, mientras que la altura "promedio" real de los vacíos se había estimado en unos 60 cm. Con una superficie aproximada de 482 m2 de terreno, el volumen a llenar era de aproximadamente 289 m3.

    Realizamos las perforaciones de los agujeros, con un diámetro de unos 100 mm, para bombear la arcilla expandida. Para inyectar la resina se perforaron orificios de 26 mm, realizados.

    Completamos las operaciones de relleno con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® que, gracias a la considerable presión de hinchamiento, saturó los vacíos residuales presentes en las proximidades de la bóveda y restauró, al mismo tiempo, el estado original de tensión en la interfaz de la cavidad. Durante las inyecciones de la resina Geoplus® utilizamos un sistema de monitorización láser capaz de detectar movimientos milimétricos del pavimento lo que nos permitió comprobar el éxito de la intervención con total seguridad.

    plano-intervencion-ministerior-defensa