Hueco entre la traviesa y la estructura metálica que provoca movimientos de varios milímetros entre la traviesa y el carril.
EL PROBLEMA
Necesidades del cliente:
Era necesario intervenir rápidamente para que la vía férrea fuera segura, afectando lo menos posible al tráfico ferroviario.
Por qué se eligió la solución de Uretek:
- Rapidez, cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
- Precios competitivos. Intervención mínimamente invasiva, la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
- Monitorización con láser de alta precisión, tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
- Aplicación de la tecnología exclusiva Deep Injections®, que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
- Respeto al medio ambiente, la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.
- Uretek está cualificado: por la SNCF QUE RECONOCE SUS CONOCIMIENTOS EN EL SECTOR FERROVIARIO VÁLIDO HASTA ENERO DE 2025.
- Uretek es asociada de: CIFI, COLEGIO ITALIANO DE INGENIEROS FERROVIARIOS; ANCEFERR; SIG, GALERÍA ITALIANA COMPANY; MAFEX, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FERROCARRILES y AETOS, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TÚNELES Y OBRAS METROPOLITANAS.
LA SOLUCIÓN
Instalación de resina estructural Geoplus con tecnología Uretek en el nº 31 de puntos de apoyo para otras tantas traviesas de madera sobre la estructura metálica del ferrocarril.
EL PROYECTO EN DETALLE
El ciclo de trabajo consistió en:
- Sellado del perimetro: según la regularidad de las superficies, utilizando un producto específico (masilla especial de sellado).
- Colocación de la resina, dado el tamaño del espacio a rellenar, se inyectó (también mediante pequeños orificios realizados en el traviesa de madera).
CONTROL Y VERIFICACIÓN
Todo el proceso fue controlado en tiempo real mediante comparador centesimal. Durante las operaciones de inyección de resina, para comprobar el comportamiento de la estructura con respecto a los desplazamientos verticales, se utilizó un comparador centesimal.
Tras la inyección, se constató un movimiento de la traviesa, al paso de un convoy, de entre 1/10 y 2/10 de mm. Antes de la intervención, los movimientos eran de varios milímetros.
Además, toda la intervención estuvo monitorizada con un láser de alta precisión.