Relleno estructural de traviesas de ferrocarril en hormigón armado

    LUGAR: estación de ferrocarril, Venecia, Italia
    AÑO: 2020
    DURACIÓN: 4 días
    ZONA TRATADA: relleno estructural de 81 traviesas de ferrocarril en prefabricados de hormigón armado
    CLIENTE: compañía italiana de mantenimiento ferroviario

     

    EL PROBLEMA

    Vibración y fluctuación vertical de las traviesas al paso de los trenes.

    LA SOLUCIÓN

    Relleno estructural con inyección de resina y tecnología Uretek.

    La intervención era necesaria para restablecer la estabilidad de los bloques nº 81 de hormigón armado prefabricados dentro de su asiento (terreno de hormigón armado), de hecho cuando la vía está descargada el bloque está en la posición más alta con respecto al asiento (terreno de hormigón armado), mientras que cuando pasa el tren los bloques bajan dentro del asiento más de 10 mm.

    EL PROBLEMA

    Necesidades del cliente:
    Era necesario intervenir rápidamente para que la vía férrea fuera segura, afectando lo menos posible al tráfico ferroviario.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez, cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos. Intervención mínimamente invasiva, la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión, tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la tecnología exclusiva Deep Injections®, que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente, la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.
    • Uretek está cualificado: por la SNCF QUE RECONOCE SUS CONOCIMIENTOS EN EL SECTOR FERROVIARIO VÁLIDO HASTA ENERO DE 2025.
    • Uretek es asociada de: CIFI, COLEGIO ITALIANO DE INGENIEROS FERROVIARIOS; ANCEFERR; SIG, GALERÍA ITALIANA COMPANY; MAFEX, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FERROCARRILES y AETOS, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TÚNELES Y OBRAS METROPOLITANAS.

     

    LA SOLUCIÓN

    Instalación de resina estructural Geoplus con tecnología Uretek en 81 bloques de puntos de apoyo de otras tantas traviesas / bloques de hormigón armado, prefabricados de 45 x 25 x h 25 cm que se ahogan parcialmente en una losa de hormigón armado, en el emplazamiento ferroviario en cuestión.

    Plano de intervención

     

    EL PROYECTO EN DETALLE

    El ciclo de trabajo consistió en:

    • Sellado perimetral: según la regularidad de las superficies.
    • Colocación de la resina; dado el tamaño del espacio a rellenar, se inyectó (también mediante pequeños orificios realizados en el traviesa / bloque de hormigón armado).

    Sellado perimetralInyección de la resina

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    CONTROL Y VERIFICACIÓN
    Control con comparador. Durante las operaciones de inyección de resina, para comprobar el comportamiento de la estructura con respecto a los desplazamientos verticales, se utilizó un comparador centesimal.

    En las primeras fases de la inyección, se constató la expulsión del agua presente entre la propia traviesa y su alojamiento en el terreno.

    Tras la inyección, se constató un movimiento de la traviesa, al paso de un convoy, de entre 1/10 y 2/10 de mm. Antes de la intervención, los movimientos eran de varios milímetros. 

    Además, toda la intervención estuvo monitorizada con un láser de alta precisión.

    Control de la intervenciónMonitorización de la intervención