Relleno de forjado sanitario en viviendas de Laredo

    LUGAR: Laredo, Cantabría - España
    AÑO: 2019
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 2 días

     

    EL PROBLEMA

    Deterioro del forjado de las viviendas que podría provocar un posible hundimiento del edificio.

    LA SOLUCIÓN

    Relleno del forjado sanitario de las viviendas con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - tecnología Uretek Cavity Filling®

    La intervención ha consistido en rellenar el forjado sanitario detectado en la inspección, y solicitado por la Comunidad de Vecinos.

    EL PROBLEMA

    Debido al deterioro que presenta el forjado de las Viviendas situadas en Edificio Avenida España 5-7 de Laredo, y como solución preventiva frente a un posible hundimiento del mismo, se ha diseñado una intervención utilizando la tecnología Uretek Cavity Filling®.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo;
    • Precios competitivos;
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos;
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado;
    • Aplicación de la tecnología exclusiva Uretek Cavity Filling® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, rellena el terreno y estabiliza las estructuras;
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    La tecnología URETEK CAVITY FILLING consiste en rellenar dichas cavidades mediante bombeo de arcilla expandida y a continuación dar una acción de precompresión en las paredes de la misma cavidad mediante inyección de resina expansiva Uretek Geoplus.
    La tecnología URETEK CAVITY FILLING, permite que se restablezca la continuidad entre la cavidad rellenada y el terreno. Se mantiene estable en el tiempo el “contacto” entre grano y grano y entre grano y superficie y permite una distribución uniforme de las tensiones del terreno. No altera los flujos de agua en el terreno.

    La intervención de ha ejecutado en dos fases:

    1ª FASE - Bombeo de arcilla expandida: En esta fase se ha rellenado la cavidad subterránea de forma parcial con arcilla expandida con granulometria controlada, escogida para garantizar características mecánicas e hidráulicas adecuadas.

    2ª FASE - Inyección de resina expansiva: en la segunda fase el relleno se completó con inyecciones de resina expansiva en el interior de la cavidad subterráneas cerca de la bóveda o parte superior, con el objetivo obtener una cohesión entre arcilla y resina. 

    rellenado-forjado-sanitario-en-laredorellenado-forjado-sanitario-casa-laredorellenado-forjado-sanitario-laredo-piso

     

    Observaciones

    Se ha intervenido accediendo a la cavidad, en un área de difícil acceso en superficie para maquinaria pesada. No produce vibraciones y no recarga excesivamente el terreno bajo la cavidad y por lo tanto no ejercita excesiva presión sobre las paredes de esta.
    Admite intervenciones en el tiempo porque permite retirar el material de relleno.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    La tecnología consiste en rellenar una cavidad subterránea (en este caso un forjado sanitario) a través de bombeo de arcilla expandida con granulometría controlada y sucesiva inyección de resina expansiva Uretek Geoplus® con elevada fuerza de expansión, con el objetivo de saturar el volumen interior, compactar los gránulos que constituyen el relleno y lograr un prefijado valor de precompresión en las paredes.

    El relleno que produce la arcilla expandida evita que se produzcan derrumbes en la superficie, debidos a colapsos imprevistos de las paredes de la cavidad (evaluación del estado límite último), mientras la precompresión inducida por la resina expansiva evita que se verifiquen hundimientos de la superficie debidos a simples deformaciones de las paredes mismas (evaluación del estado límite de ejercicio). La acción combinada de los dos materiales permite la completa solución del problema.

    El técnico especialista de Uretek inyectó la Resina Geoplus®, producida exclusivamente, con fórmula secreta, por uno de los principales fabricantes del mundo.

    La utilización combinada de arcilla expandida y resinas expansivas Uretek Geoplus®, garantiza el relleno total del forjado sanitario tratado, constatado con el inicio de levantamiento detectado en el interior de la vivienda mediante el empleo de nivelación láser.

    El trabajo se ha ejecutado en una única fase los días 15-16/07/19, según contrato 2019IA109 y teniendo como referencia los planos aportados: