Nave de 2 alturas construida en 1968 y ampliada en 1992. Estructura formada por muros de carga sobre zapata corrida de hormigón de 60cm de ancho y 1,1m de canto. El terreno de cimentación son arcillas no expansivas de color beige claro.
EL PROBLEMA
En la zona destinada a matadero se producen abundantes vertidos de agua, que deberían ser conducidos por los sumideros existentes. Sin embargo, la rotura de alguno de ellos lleva al agua a circular en abundancia bajo las soleras y los muros de carga, provocando el arrastre de parte del terreno de cimentación y por tanto dejando huecos bajo las soleras y provocando asientos y fisuración en los muros. La intervención era necesaria rellenar todos los huecos y mejorar el terreno de cimentación hasta un valor que le permita soportar las cargas.
- Rapidez, cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron culminar la obra en pocos días;
- Mínimamente invasiva, la intervención propuesta por Uretek no requería excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar la zona ni producir residuos;
- Intervención localizada, el equipo de Uretek delimitó la zona de intervención permitiendo el normal desarrollo del tráfico rodado y ferroviario;
- Seguimiento continuo de la obra tanto durante como después de la intervención, las actividades estaban sujetas a control mediante tecnologías láser;
- Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections®, que gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
- Respetuoso con el medio ambiente la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.
LA SOLUCIÓN
Las soluciones tradicionales implicaban la demolición de las soleras existentes y una obra importante, implicando la paralización del matadero. Como alternativa se ha optado por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Deep Injections® con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus®.
La intervención se ha ejecutado en tres fases:
- 1ª FASE – Compactación superficial: inyecciones a cota de apoyo de cimentación para mejorar las características geomecánicas del terreno y rellenar los huecos presentes entre cimentación y suelo.
- 2ª FASE – Consolidación en profundidad: inyecciones ejecutadas en dos (2) niveles adicionales de profundidad en el volumen de suelo afectado por las cargas.
- 3ª FASE – Relleno de los huecos existentes bajo la solera hasta conseguir un inicio de levantamiento que muestre un contacto efectivo entre ésta y el suelo.
El resultado de la intervención se ha verificado a través de monitorización láser durante las inyecciones, así como un control, mediante medidores volumétricos y manómetros, de la cantidad de resina inyectada y su presión de inyección.
El terreno de la zona es bastante competente y tiene suficiente resistencia, sin embargo una cantidad de agua importante y sobre todo frecuente lleva al deterioro del terreno. La intervención no ha impedido el desarrollo normal de la actividad del centro. El camión taller se ha situado junto a la fachada, no impidiendo el tráfico normal en la zona.
EL PROYECTO EN DETALLE
La intervención de recompresión y consolidación efectuada en el Matadero Montesierra en Jerez de la Frontera (Cádiz), ha tenido como objetivo inyecciones de resina en el suelo de cimentación subyacente por 27 ml de zapata corrida y bajo 23 m² de solera.
El terreno es arcilloso no expansivo, por lo que es bastante competente. La fisuración era predominante horizontal en los muros de carga; en las soleras la fisuración marcaba las zonas que habían quedado.
La causa de la patología era el aporte de agua proveniente de un sumidero roto que recogía el agua de la zona de matadero, por lo que debido a la frecuencia y abundancia de la misma circulaba fácilmente bajo soleras y cimentación, arrastrando los elementos más finos del terreno.
La tecnología aplicada, protegida por la Patente Europea n º 0851064 de propiedad de la empresa Uretek Srl, ha permitido la densificación en las profundidades del terreno a través de la inyección en el terreno mismo de resinas de poliuretano con alta presión de expansión, que, expandiéndose han transmitido al volumen sólido a su alrededor una acción de compactación que origina un aumento de capacidad de carga.
Las inyecciones con el fin de cubrir la totalidad del volumen de suelo a tratar, se realizaron mediante la colocación de conductos de inyección alternada en diferentes planos de profundidad, llamados en adelante "niveles". El plan de intervención consistió en inyectar en el volumen de terreno los tres (3) primeros metros bajo la cota de apoyo de la cimentación, tratando el bulbo de presiones de la cimentación.
Bajo las soleras, se ejecutó una única inyección para rellenar los huecos existentes y poner en contacto la solera con el terreno.
Una vez en obra se realizaron cuatro (4) pruebas penetrométricas para determinar las características del terreno (2 antes y 2 después). Las pruebas mostraron una zona hueca de 20cm bajo la cimentación y otros 50cm adicionales especialmente blandos.
Se monitorizó el muro y la solera para verificar en tiempo real el movimiento de cada punto.