Relleno y levantamiento del pavimento en el Aeropuerto de Málaga

    LUGAR: Aeropuerto de Málaga - Costa del Sol
    AÑO: 2015
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 3 días

    EL PROBLEMA

    Fisura de 110 ml de largo con un hundimiento en uno de sus lados de hasta 6 cm.

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación y levantamiento del terreno de cimentación con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Floor Lift®.

    La zona afectada comprende un área de estacionamiento de vehículos pesados, un vial de circulación de vehículos terrestres y un vial de circulación de aeronaves. Es un pavimento flexible sobre una zahorra compactada, y hay una fisura de 110 ml de largo con un hundimiento en uno de sus lados de hasta 6cm.

    EL PROBLEMA

    Bajo la zona afectada hay un túnel de circulación de vehículos externo al aeropuerto, de forma que la fisura es sensiblemente paralelo al mismo; el lado de la fisura sobre el túnel permanece horizontal, mientras que el lado que está sobre el relleno del trasdós del túnel ha descendido hasta 6cm en un ancho de 2m.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de las exclusiva tecnología Uretek Floor Lift ® que, gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    La solución tradicional de demolición del pavimento, relleno y compactado del fondo y ejecución de un nuevo pavimento, suponía una afección a las operaciones del aeropuerto de una duración y coste mayores que la solución final. Se ha optado por una tecnología cuyas características son la poca invasividad y rapidez de ejecución: Uretek Floor Lift con inyecciones de resina expansiva Uretek.

    La intervención se ha ejecutado en toda la superficie afectada, aproximadamente 220 , rellenándose todos los huecos y elevando el pavimento afectado 6cm, de forma que la ambos lados de la fisura quedan nivelados Se ha ejecutado además el sellado de lafisura en el pavimento flexible. Dicha intervención se ha realizado en 3 días de trabajo, en horario diurno salvo la zona afectada del vial de aeronaves que ha sido en horario nocturno.

    Observaciones:

    Gracias a la no invasividad de la intervención sólo han sido necesarios pequeños desvíos del tráfico terrestre, que ha seguido su funcionamiento normal. Las perforaciones son de un diámetro de 12mm, por lo que tras cortar los tubos de inyección y sellar el pavimento son imperctibles.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    La intervención realizada en las instalaciones del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, ha tenido como objetivo el relleno y levantamiento de 220 de pavimento flexible que había sufrido un hundimiento por la falta de compactación de los rellenos del trasdós del muro del túnel inferior.

    Las perforaciones de 12mm de diámetro se han ejecutado en una línea paralela la fisura separadas 50cm, y se han introducido tubos de inyección que llegan bajo la superficie de la solera; la resina se inyecta cuando se encuentra en estado líquido y mientras está en su fase expansiva, y como primer efecto alcanza inmediatamente los huecos bajo la solera llenándolos.

    Siguiendo con la inyección la resina no tiene posibilidad de expandirse hacia el fondo, y empieza a levantar el pavimento.

    Zona de la intervención, lado viales

    Zona de la intervención, lado aparcamientoEl principio de levantamiento se evidencia inmediatamente por medio de un sistema láser, y esto permite decidir si seguir con las inyecciones, levantando el pavimento, o atenerse al consolidado del fondo.

    El levantamiento se mantiene bajo control milimétrico en tiempo real. La fuerza de expansión de la resina permite levantar los elementos que pudiera haber encima de la solera.

    Las zona tratada presentaba una fisura longitudinal, así como el hundimiento de uno de los lados. El tratamiento era necesario para evitar que continuara el hundimiento, y evitar el escalón que se encontraba el tráfico de vehículos y aeronaves, restituyendo las pendientes para que el agua recogida siga el curso inicialmente previsto. Ello supuso un levantamiento máximo de 7cm.

    El plan de intervención consistió en inyectar toda la superficie afectada, consolidando el suelo bajo la misma y levantando el pavimento en la superficie en que era necesario. La duración de la intervención ha sido de 3 días.