Relleno de un socavón bajo edificio

    LUGAR: Lodosa - Navarra

    AÑO: 2021

    EL PROBLEMA

    Cavidad originada por la rotura de una tubería de abastecimiento. 

    LA SOLUCIÓN

    Rellenado de una cavidad sumergida - tecnología Uretek Cavity Filling®

    El objeto de la intervención es el relleno de una cavidad originada por la rotura de una tubería de abastecimiento localizada bajo la acera de la calle, afectando a la cimentación del edificio y parte de la calzada. Dicha cavidad tiene una morfología en planta elíptica, cuyas dimensiones aproximadas eran de 4 metros en su eje mayor, y 3 metros el menor, con una altura libre media de 1,3 metros. Volumen 15 m³.
    .

    EL PROBLEMA

    Al producirse el socavón por lavado de material, se afectó a la cimentación de la fachada del edificio, provocando un descalce parcial de la misma, con el consiguiente riesgo de ser susceptible a sufrir un colapso de la estructura.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la tecnología exclusiva Uretek Cavity Filling ® especialmente diseñada para el rellenado y estabilización completos de cavidades y sótanos subterráneos que, además de saturar por completo los vacíos, restaura el estado original de tensión, evitando posibles hundimientos futuros del terreno.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Frente a las alternativas tradicionales, tales como el relleno de la cavidad con hormigón en masa, con el consiguiente riesgo de sobrecarga del terreno y empuje horizontal de las paredes de la cavidad, se optó por la tecnología Cavity Filling®, mediante la cual se rellenó la oquedad con una arcilla expandida de baja densidad (Arlita), y posteriormente se consolidó con las inyecciones de resina de poliuretano de alta presión de expansión con la tecnología complementaria Deep Injections®. Esta solución presenta varias ventajas respecto a otras técnicas, en cuanto a la poca invasividad de la zona de trabajo, rapidez de ejecución y facilidad de acceso a la zona de trabajo.

    La intervención mediante la tecnología Uretek Cavity Filling® se ha ejecutado en dos fases:

    • 1ª FASE: Bombeo de la arcilla expandida: En esta fase se rellenó la cavidad subterránea de forma parcial con la arcilla expandida de granulometría controlada, escogida para garantizar las características mecánicas e hidráulicas adecuadas.
    • 2ª FASE: Inyección de Resina Expansiva y Sellado de la Cavidad: El relleno se completó con inyecciones de resina expansiva en el interior de la cavidad subterránea, concretamente en el seno de la arcilla expandida y cerca de la bóveda o parte superior de la cavidad, con el objetivo de obtener una cohesión entre arcilla y resina.

    A partir de la información facilitada por el Cliente, se ha definido una intervención, que realizada por los técnicos de Uretek con total autonomía, constituye un ejemplo de la eficacia de esta técnica, junto a la rapidez de ejecución y flexibilidad operativa, en un contexto delicado, siendo una alternativa eficaz para el rellenado de cavidades.

     

    EL PROYECTO EN DETALLE

    La intervención realizada en un socavón generado número 47 de la calle San Miguel, del municipio navarro de Lodosa, ha tenido como objetivo el relleno de esta cavidad mediante el bombeo en su interior de arcilla expandida en forma de gránulos, y posterior consolidación y sellado con una serie de inyecciones de resina expansiva en estas arcillas.

    El socavón posee una forma con planta elípticar, en la que su lado mayor son 4 metros y el menor de 3, y una altura media aproximada de 1,3 metros, obteniendo un volumen estimado de 15 m³ . Sobre esta cavidad se encuentra la vivienda, quedando parte de la cimentación, la acera y parte de la calzada en voladizo. La duración de los trabajos ha sido de 1 día.

    plano-intervencion-cavity-filling-lodosa

    La intervención se ejecutó en 2 fases:

    1. Bombeo direccional y en estado semihúmedo de la arcilla expandida (Material ligero que no sobrecarga el terreno), a través del hueco abierto en la acera.
    2. Inyección de la resina poliuretánica expansiva Geoplus® a través de tubos de inyección mediante perforaciones realizadas en la solera, para conseguir la densificación, saturación y compactación de la Arlita, y sellado de la cavidad.