Restauración de la integridad estructural de un puente de carretera

    LUGAR: Radicondoli (SI) - Italia
    AÑO:: 2012
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 9 días

    EL PROBLEMA

    Las piedras que conforman los paramentos del puente se habían descompuesto

    LA SOLUCIÓN

    Consolidación de revestimientos de muros y superficies de carretera con inyecciones de resina - Tecnologías Uretek Walls Restoring® y Uretek Floor Lift®

    El puente de la carretera ubicada en el Km 8,150 de la Carretera Provincial nº 3 de Galleraie, en el municipio de Radicondoli, es una construcción fabricada con bloques de piedra unida con mortero de cemento. El pavimento de la carretera está constituido por una losa de H.A. con una capa de asfalto encima.

    EL PROBLEMA

    Las piedras que conforman los paramentos del pretil del puente se habían descompuesto en muchos puntos y el mortero de unión entre los bloques había desaparecido casi por completo. El pavimento de la carretera, hecho en los años 70 también tenía un área con profundas depresiones hasta unos 6 cm.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:: 

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la tecnología Walls Restoring® específicamente diseñada para la consolidación de muros deteriorados gracias a las inyecciones de resina expansiva que rellenan los huecos de la estructura. Garantiza un tratamiento uniforme en todos los puntos y también es efectivo en mampostería sumergida.
    • Aplicación de resina Uretek Idro CP200 con características mecánicas comparables a las de los morteros de lecho normales, no se lava y es impermeable.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Dos objetivos: llenar los vacíos presentes entre los bloques de piedra y restaurar la planicidad del pavimento de la carretera.

    Para lograr lo primero, con la tecnología Walls Restoring® se consolidaron los dos paramentos laterales del puente, así como el transversal, respecto el eje de la carretera, que sujetan el arco del puente.
    Para la segunda, gracias a la tecnología Floor Lift®, se ha consolidado el subsuelo del pavimento de la carretera y llenado los huecos bajo la losa. El control láser reveló un levantamiento próximo a los 6 cm en la zona deprimida.

    Observaciones:

    Antes de realizar las inyecciones en los paramentos de mamposteria, se ha eliminado el aglutinante de cemento deteriorado y se limpiaron las juntas afectadas, eliminando y limpiando la lechada existente a una profundidad de unos 5 cm.

    EL PROYECTO EN DETALLE

    La inestabilidad, tanto del pavimento como de la mampostería, era atribuible a dos causas: una lixiviación prolongada en el tiempo y la circulación de muchos vehículos pesados por encima de la carretera. Así es como operamos:

    Vestiduras de pared - Uretek Walls Restoring®
    Las dos vestiduras laterales del arcén a consolidar, colocadas longitudinalmente con respecto al eje de la carretera, miden unos 9 metros de longitud con una altura media de 4,75 metros cada una.
    El arcén, transversal con respecto al eje de la carretera (que soporta el arco del puente) tenía unos 5,5 metros de largo con una altura de 9,5 metros.
    Para inyectar la resina expansiva especial IDRO CP 200 primero hicimos los orificios dentro del sistema de pared con el fin de cruzar las discontinuidades presentes en el mismo y luego insertamos los tubos de inyección. La expansión de la resina, resultante de una reacción química que provoca un aumento de volumen de hasta unas 2,5 veces, permitió que la mezcla llegara a las cavidades en comunicación o cerca del punto de inyección. Al extraer las tuberías gradualmente, sin interrumpir el flujo, la mezcla se extiende a través de todas las cavidades cruzadas eliminando discontinuidades que pueden representar debilidades estructurales peligrosas.

    Walls Restoring® de muros también es aplicable a estructuras construidas con ladrillo, material pétreo o materiales mixtos como muelles, terraplenes, contrafuertes, muros de contención y cimientos.

    Pavimentación de carreteras - Uretek Floor Lift®
    El pavimento, realizado en los años 70, estaba compuesto por una losa de hormigón armado de unos 35 cm de espesor sobre la que se había colocado una capa de asfalto de espesor no especificado. El fallo, ya notado en 2010, en el momento de la intervención mostró una disminución media de unos 3 cm (máximo unos 6 cm). Es probable que hubiera una cierta circulación de agua debajo de los puestos capaz de generar fenómenos de lixiviación. En años más recientes, para eliminar este problema, se había construido un drenaje aguas arriba.

    Para consolidar el subsuelo del pavimento de la carretera y rellenar las cavidades presentes en el intradós de los puestos inyectamos la resina expansiva inmediatamente debajo de la regla de pavimentación. La nivelación mediante instrumentos láser, capaces de detectar movimientos milimétricos del terreno, permitió elevar gradualmente las porciones bajadas hasta un máximo de unos 6 cm. De esta forma, se ha restaurado la planitud preexistente.