Restauración de planeidad del pavimento en Aeropuerto Valerio Catullo

    LUGAR: Aeropuerto Valerio Catullo (Verona/Italia)
    DURACIÓN DE LA INTERVENCIÓN: 4 días

    EL PROBLEMA

    Hundimientos en el terreno.

    LA SOLUCIÓN

    Restauración de la planeidad de 765 metros cuadrados de pavimento aeroportuario con inyecciones de resina expansiva Uretek Geoplus® - Tecnología Uretek Floor Lift®

    El aeropuerto de Verona-Villafranca “Valerio Catullo”, situado entre Villafranca di Verona y Sommacampagna, está a unos 12 km del centro de la ciudad de Verona. Anteriormente funcionando como aeropuerto militar, en septiembre de 2008 pasó a ser un aeropuerto civil abierto al tráfico comercial.

    EL PROBLEMA

    Las placas de hormigón armado, de 20-25 cm de espesor, que componen el pavimento de las pistas y zonas de descanso de las aeronaves, presentaban fracturas y asentamientos diferenciales entre placa y placa en algunas zonas. El hundimiento alcanzó un máximo de unos 30 mm. Las causas de la subsidencia fueron atribuibles a cambios en el volumen de los terrenos superficiales reportados y/o remodelados, vinculados a fenómenos de “bombeo” en las juntas, y al derrumbe provocado por la filtración de agua en las grietas.

    Las necesidades del cliente:

    Era necesario apoyar y consolidar urgentemente el pavimento sin detener la actividad normal del aeropuerto, garantizando en todo momento la total seguridad.

    Por qué se eligió la solución de Uretek:

    • Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
    • Precios competitivos.
    • Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
    • Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
    • Aplicación de la tecnología exclusiva Uretek Floor Lift®, que inyecta en el suelo una resina especial expansiva a alta presión de hinchamiento que compacta inmediatamente el terreno y estabiliza las estructuras. Ofreciendo una saturación completa de los huecos debajo de las placas, consiguiendo restaurar la planeidad del pavimento.
    • Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.

    LA SOLUCIÓN

    Optamos por aplicar la tecnología Uretek Floor Lift ® basada en el uso de una resina especial expansiva. Inyectamos la resina en el terreno bajo la losa de hormigón de las placas y, gracias a su reacción expansiva inmediata, obtuvimos la saturación completa de los vacíos presentes y el refuerzo del terreno subyacente. Una vez restablecido el pleno contacto entre el pavimento y el soporte, la resina, continuando su expansión, produjo el levantamiento del pavimento y la restauración de la planeidad.

    Hemos monitoreado y ajustado cuidadosamente la operación de elevación con niveles láser capaces de detectar incluso movimientos milimétricos de las placas. Para la estabilización de los aproximadamente 765 metros cuadrados de pavimento del aeropuerto, nos tomó 4 días hábiles durante la noche, de 24:00 a 5:00. La posibilidad de utilizar la zona tratada a las pocas horas de la intervenvión fue sin duda una de las ventajas más apreciadas de la tecnología Uretek Floor Lift ®.