El Castillo del Retiro está situado en el sector sureste del Parque del Buen Retiro, en Madrid. Esta intervención se realizó dentro del Proyecto de Remodelación del Edificio “D” Castillo de la delegación territorial de AEMET en Madrid.
EL PROBLEMA
Esta intervención ha sido necesaria con el fin de rellenar los vacíos, huecos y grietas entre los mampuestos o ladrillos de los muros.
Se trata del refuerzo de 64 metros lineales de los muros perimetrales del Castillo, en una altura de 2 metros (1 metro bajo la rasante y 1 metro sobre rasante). El Cliente realizó el vaciado del relleno previamente a la intervención de URETEK. El espesor de los muros era de 80 cm.
Por qué se eligió la solución de Uretek:
- Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
- Precios competitivos.
- Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
- Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
- Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Walls Restoring®, que inyecta resinas especiales de expansión en la mampostería.
- Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.
LA SOLUCIÓN
El método WALLS RESTORING® consiste en la inyección de una resina que tiene una fuerza de expansión moderada en muros de albañilería, bloques de piedra o ladrillos para mejorar su resistencia. Esta resina específica penetra en las juntas entre los bloques y regenera el ligante deteriorado. La impregnación no es sólo por gravedad. Se endurece rápidamente uniendo los bloques entre sí.
Plano de la intervención
EL PROYECTO EN DETALLE
La intervención de refuerzo de los muros de mampostería y ladrillo del Castillo del Retiro, sobre una extensión de 108 m2 de muros (54 ml de muro perimetral x 2 metros de altura) de entre 80 y 90 cm. de espesor. Originalmente, la zona de actuación contemplaba los 64 los metros lineales del perímetro del Castillo. Sin embargo, por indicaciones del Cliente, no se realizó la intervención correspondiente a una torre, unos 10 ml, debido a que iba a ser demolida en los trabajos de reforma.
Perforación de la mampostería e inserción de las cánulas de inyección
Inyección de la resina
Se han realizado 3 hileras de perforaciones – inyecciones: la primera hilera, en la base de la cimentación; la segunda hilera a 0,8 metros por encima de la base; y la tercera hilera a 1,60 metros de la base. La distancia entre puntos ha sido de 80 cm.
Se ha detectado en las perforaciones que la base (cimentación) está formada por mampostería, mientras que el muro está compuesto por ladrillo y revoco.
Para el control del éxito de la intervención, en los propios muros se realizaron pruebas de permeabilidad en su interior antes y después de inyectar los mismos. La disminución de dicha permeabilidad demostró el buen comportamiento del tratamiento y la restructuración del muro tratado.