Fonte Giulia se encuentra dentro del complejo termal llamado "Torretta" que se encuentra en la ciudad de Montecatini Terme. El pozo fue excavado en la segunda mitad del siglo XIX y está ubicado en una importante capilla ornamental de gran valor artístico.
EL PROBLEMA
La construcción de una carretera cerca del pozo de extracción alteró la disposición topográfica del lugar con la formación de una cavidad. Se produjo la formación de una brecha entre el revestimiento de ladrillo del pozo y la roca circundante. Este hueco, de aproximadamente 1 cm de grosor, permitía el paso del agua de la lluvia que se filtraba y llegaba al fondo del pozo en poco tiempo.
Por qué se eligió la solución de Uretek:
- Rapidez: cuidadosa planificación y programación de los tiempos de ejecución que permitieron completar la obra en poco tiempo.
- Precios competitivos.
- Intervención mínimamente invasiva: la intervención propuesta por Uretek no requirió excavaciones ni trabajos de albañilería, sin ensuciar el área, ni produciendo residuos.
- Monitorización con láser de alta precisión: tanto durante como después de la intervención, las actividades estuvieron sujetas a control en tiempo real mediante tecnología láser de última generación y personal altamente cualificado.
- Aplicación de la exclusiva tecnología Uretek Deep Injections®, que gracias a la inyección de la resina expansiva Uretek Geoplus® a alta presión de hinchamiento, compacta el terreno y estabiliza las estructuras.
- Respeto al medio ambiente: la mezcla de las resinas Uretek® genera un producto final inerte, que no libera eluatos al suelo ni a los acuíferos presentes.
LA SOLUCIÓN
El cliente decidió recurrir a Uretek para sellar la cavidad utilizando el método Uretek Deep Injections®. Se inyectó la resina expansiva especial Geoplus® en la cavidad entre el terreno natural y el revestimiento del pozo, saturándolo completamente. La intervención, que abarcó toda la profundidad del pozo de unos 13 m se completó en 4 días de trabajo.
La intervención realizada demuestra la eficacia y la flexibilidad del método Uretek Deep Injections® y la gran profesionalidad de nuestros equipos operativos, capaces de trabajar en entornos estrechos y extremos.
La oficina técnica de Uretek es capaz de readaptar la tecnología para responder eficazmente a las diferentes demandas del mercado. No menos importante, es la calidad "limpia" del método y la fiabilidad del uso de las resinas incluso en entornos sensibles, como una fuente de agua mineral.
EL PROYECTO EN DETALLE
Fonte "Giulia" es una fuente de agua mineral propiedad del Terme di Montecatini S.p.a. Todo el zona en cuestión está arquitectónicamente ligada a la Superintendencia de Patrimonio Cultural y Paisaje. El agua del manantial "Giulia" es reconocido por el Ministerio como agua termal y se utilizaba para la balneoterapia hasta 1953, año en el que se cerró el pozo. Las pruebas de bombeo han demostrado que el manantial tiene una capacidad de producción de 10 litros por segundo. Con el tiempo se evidenció contaminación microbiológica en el agua termal, agravada por el rápido descenso del agua de lluvia en el fondo del pozo. El Cliente, interesado en reponer el agua de la fuente para ser enviada a los nuevos baños termales del establecimiento "Leopoldine", decidió contactar a Uretek para sellar la cavidad.
La investigación
El pozo, que tiene unos 13 m de profundidad y un diámetro interior de 1,80 m, está revestido con un cilindro de ladrillo que internamente está revestido y lucido. El revestimiento interno está atravesado por una red de microfracturas y por agujeros de aproximadamente 2 cm (algunos sellados con tapones de plástico, otros abiertos) por los que se filtra el agua. La litología del terreno se caracteriza por tener un banco de escombros
aluviales hasta aproximadamente 5,50 m, que a su vez descansa sobre una base de travertino.
La inspección del pozo reveló que el fondo no es plano, sino que en algunos lugares hay agujeros en los que se acumula lodo hasta 70 cm de espesor.
La intervención
Antes de iniciar las obras, el cliente realizó gestiones para vaciar el pozo e instalar un andamio compatible para permitir el descenso de dos de nuestros técnicos equipados con el equipo necesario. Luego comenzamos la fase de perforación espaciando los agujeros según una malla regular, con una distancia horizontal de 30 cm y una distancia vertical de 60 cm.
La resina se inyectó en el interior de la cavidad, con un espesor promedio de aproximadamente 1 cm, para toda la profundidad del pozo igual a aproximadamente 13 m. Habiendo observado el resultado positivo de nuestra intervención, después de una exhaustiva higienización y análisis microbiológicos adecuados, se procedió a la rehabilitación de los sistemas antiguos y de la lechada del cilindro del pozo.
Finalmente colocamos la bomba sumergible de 10 l/s. y 40 m de altura funcional para la explotación de la fuente y suministro de la piscina termal.