SOFTWARE DE CÁLCULO URETEK S.I.M.S. 2.0

    Soil Improvement Modelling Software

     

    En colaboración con el Politécnico de Turín, hemos desarrollado el software de cálculo S.I.M.S. 2.0 para la realización de proyectos de intervenciones de consolidación del terreno con la resina expansiva Uretek Geoplus®.

    Nuestro exclusivo software de cálculo se basa en un estudio realizado por el Politécnico de Turín sobre la teoría de la cavidad expandida en un medio finito e infinito (Yu H.S. & Houlsby G.T. – 1991, Shrivastava N., Zen K. & Shukla S. K. – 2017). Seguidamente, el estudio se detalló mediante una serie de análisis en profundidad destinados a caracterizar las variables impuestas por los distintos tipos de terrenos que pueden requerir nuestra intervención de consolidación y, por lo tanto, se validaron mediante decenas de ensayos de campo.
    El resultado es SIMS 2.0, un software con una interfaz de fácil manejo, desarrollado en un entorno Matlab, instalado en un servidor dedicado al que el usuario puede acceder a través de su navegador.

    SIMS 2.0 permite modelizar y estimar la mejora de las características del terreno en términos de aumento de la resistencia estática o dinámica en la punta (CPT, SPT, DP), en vez de la presión límite (PMT), lo que permite dimensionar una intervención de consolidación en función de las necesidades específicas del proyecto.

    La teoría del modelo SIMS se estructura en torno a los siguientes puntos:

    1. La resina inyectada en el terreno se expande por reacción química. Los nuevos métodos de inyección patentados por Uretek permiten modelizar la acción de la resina como una cavidad cilíndrica, que se expande dentro de un terreno de características físico-mecánicas conocidas.
    2. El volumen del cilindro expandido depende del estado de confinamiento inducido del terreno y del tipo y cantidad de resina inyectada. La resina seguirá expandiéndose hasta que la presión generada por este proceso sea igual a la presión de contraste proporcionada por el terreno . La intersección de la curva reológica y la curva de expansión de la cavidad define la presión de equilibrio en la interfaz resina- terreno .
    3. La presión de equilibrio permite calcular la evolución de las tensiones, de las deformaciones y de otros parámetros a medida que varía la distancia del eje de inyección. De hecho, la expansión de la resina inducirá deformaciones plásticas en el volumen de terreno más cercano a las inyecciones, mientras que más allá de esta zona el terreno permanecerá en el campo elástico.
    PÓNGASE EN CONTACTO CON NUESTRO DEPARTAMENTO TÉCNICO PARA OBTENER INFORMACIÓN SOBRE EL SOFTWARE SIMS 2.0 HAGA CLIC AQUÍ

    CARACTERÍSTICAS DEL SOFTWARE DE CÁLCULO URETEK S.I.M.S. 2.0

    Nuestro software permite realizar proyectos de intervenciones de consolidación del terreno a través de dos modos:

    • 1. MODO PROYECTO:: el usuario proporciona como variable de entrada la resistencia a la penetración, o la presión límite del terreno que quiere alcanzar con la intervención de consolidación y el software calcula la cantidad de resina que hay que inyectar.
    • 2. MODO DE VERIFICACIÓN: el usuario proporciona como variable de entrada la cantidad de resina a inyectar y el software calcula el aumento de la resistencia a la penetración, o la presión límite del terreno.

    Una vez introducidas las características de la cimentación, de la estratigrafía del terreno , del tipo de resina a inyectar y de la malla de inyección, SIMS 2.0 muestra los resultados obtenidos para cada estrato o capa y genera una serie de gráficos que incluyen:

    • curva de hinchamiento-presión del terreno y de la resina;
    • resistencia en el punto final, tensiones, deformaciones;
    • densidad relativa al variar la distancia al centro de la inyección.

    Todos los resultados se pueden exportar en formato Excel, listos para ser impresos como informe de cálculo o en formato pdf.